domingo, 19 de diciembre de 2010

Reseña: Sombras, de Marta Rivera de la Cruz

¡Hola! Feliz domingo a todos :)
No os desaniméis porque mañana ya somos lunes... animaros porque la semana que viene ya es Navidad! (y el miércoles ya me voy para casita ^^)

En fin, os traigo la reseña de un libro que me llamaba bastante la atención, y que al final me gustado mucho.

*Muchísimas gracias a Destino por enviármelo :)





.Título: Sombras
.Título original: --
.Autor/a: Marta Rivera de la Cruz 
.Serie/saga: --
.Publicación: octubre 2010
.Editorial: Destino Infantil y Juvenil (Planeta)
.Páginas: 277
.Precio: 12,95€




-SINOPSIS-
Valeria Oriol Alexandre se presenta a sí misma: 
Nacida en Pozuelo, Madrid, tengo dieciséis años, dos padres que se acaban de divorciar porque él es un capullo, y un ex novio que me puso los cuernos con mi mejor amiga. Vivo en una urbanización pija y estudio en un colegio pijo donde soy la apestada de la clase.

Como veis, la vida de Valeria no está siendo lo que digamos "demasiado fácil". Además, después de estrellar el coche de la nueva novia de su padre (tía Lou, antes mejor amiga de la madre de Valeria) contra una pared, está diez días en coma... y todos piensan que ha intentado suicidarse. Pero no.

Sólo quería darle una lección a la tía Lou. Estaba tan orgullosa de su coche que pensé que la mejor manera de joderla, con perdón, era dejándolo para el arrastre durante una buena temporada. Si en vez del coche le hubiese gustado el jardín de su casa, me hubiese llevado a una docena de cabras para que pastasen por allí y se lo dejaran lleno de cagarrutas.

Después de todos estos hechos propios de un culebrón, la madre de Valeria, Dora, decide que estaría bien cambiar de aires, así que madre e hija abandonan Madrid para irse a un pueblecito del Pirineo: Bline. Allí recibirán una calurosa bienvenida por parte de sus habitantes, que parecen las figuritas de  pesebre de un pueblo perfecto.
Nada más llegar, nuestra protagonista conocerá a Tara, su vecina y futura compañera de clase, que pronto se convertirá en lo más parecido que hay a una mejor amiga. Tara está enamorada de Víctor, otro chico del pueblo y que también va a su instituto.

–¿Encuentras guapo a Víctor?
Por suerte, llevaba preparada esa contestación.
–Supongo que sí... Pero no es lo que se dice mi tipo.
No es mi tipo. Ja. Víctor debe de medir uno ochenta, tiene los ojos de un tono de azul que no había visto nunca, el pelo oscuro y brillante, la piel morena, los labios gruesos. Víctor tiene la espalda ancha, la cintura estrecha y anda como si volase en sus botas de montaña. Pero no es mi tipo.

Exacto, para encajar en este nuevo sitio, Valeria empezará a soltar mentiras, sobre todo relacionadas con ese chico que hará que su corazón palpite con fuerza cada vez que sus ojos se fijen en los de ella.

Pero no creáis que aquí lo único que hay es un triángulo amoroso. Después del accidente con el coche de Lou, Valeria empieza a ver cosas estrañas: recuerdos de la gente que toca. No toda ni tampoco todas las veces que toca a una persona, pero sí algunas.

En mi cabeza se había abierto una ventana... una ventana con vistas a las sombras del pasado. Fue entonces cuando me di cuenta de que yo sola no iba a poder con aquello. Por eso subí a mi cuarto y envié un correo a Víctor.

Además, llega al pueblo después de que hayan atropellado a dos perros, y veremos que todavía habrá un tercero. Para los dos segundos el conductor se da a la fuga, y los pobres animales no podrían haber quedado más destrozados... 

Así que, posiblemente, el nuevo don de Valeria, lejos de ser un pasatiempo para cotillear, puede ayudar a descubrir fantasmas del pasado que de otra forma quizás no se hubieran descubierto jamás...

Y aquí lo dejo xD

-MI OPINIÓN-

Sin duda, la portada es lo primero que me llamó de este libro. Aunque no entendamos del todo su simbolismo, sí vemos la cara de Valeria rodeada de algo que parece humo rosa. A lo largo de la vida, en las películas, cuando han querido enseñarnos un recuerdo, una visión, o algo así, las imágenes suelen ser un poco borrosas, y estar rodeadas de humo, neblina... pues creo que ese es el significado que se le ha querido dar a la portada. 
Me gusta, sí, porque añade todavía más misterio al título: Sombras.

El diseño en general es sencillo: letra grande y legible, márgenes más o menos grandes, y... ¡sorpresa! SIN CAPÍTULOS. Eso fue lo primero que vi cuando abrí la novela; no hay ni un capítulo: el prólogo (muy CRUEL, por cierto) es un párrafo separado del resto por una página en blanco, y lo demás va todo seguido. No os asustéis, no cansa ni nada, pero es diferente a lo que estamos generalmente acostumbrados. Lo que sí ayuda un poco a ver dónde iría un título de CAPÍTULO son algunos puntos y a parte más largos. Yo no me perdí ni me pareció cansado, tranquil@s ;)

El argumento también me llamó bastante la primera vez que lo leí: una chica con percepciones extrasensoriales y un chico guapísimo son dos ingredientes que han desembocado en un libro que los ha combinado perfectamente.
La historia seguramente habría podido ser un tochaco de 600 páginas, pero sin lugar a dudas,  estas 277 me hicieron pasar un buen rato y me dejaron un buen sabor de boca. 

La narración, como ya habréis visto en los fragmentos de la sinopsis, es en primera persona del pasado. Siempre me ha gustado mucho esta forma de contar una historia, porque el lector se siente más cercano al personaje principal. Además, en este caso, Marta Rivera de la Cruz se ha metido de lleno en Valeria, y cada vez que la protagonista abre la boca tenemos súper claro que es una adolescente de dieciséis años: dice tacos, sus preocupaciones son las propias de una chica de su edad... en fin, que debo aplaudir a la autora porque realmente me ha hecho creer que el libro lo había escrito la mismísima Valeria.

El ritmo de la novela es ágil y me ha parecido perfecto. Sé que la extensión de la novela así lo requiere, pero seguro que habrá otros ejemplos de la misma extensión que tendrán una cantidad de paja digna de un granjero industrial.
En ningún momento me ha cansado, sino al contrario, si yo no me hubiera obligado a parar de leer porque tenía otras obligaciones que cumplir, lo habría devorado en pocas horas :P

En cuanto a los personajes principales...

–Valeria, aunque tenga dieciséis años, es bastante madura (si le quitamos las ansias de venganza hacia Silvia o Lou, y las mentiras a Tara...) que debe afrontar su nueva habilidad: ver los recuerdos, normalmente malos, de algunas personas a las que toca. A lo largo del libro veremos que esto puede llegar a superarla...

Pasé una noche horrible. Tuve varias pesadillas, y me desperté de todas ellas empapada en sudor, muerta de miedo y con ganas de chillar. De buena gana me hubiese ido a dormir con mamá, pero no me atrevía a salir de la cama. De hecho, me estaba meando y ni siquiera fui al baño hasta que se hizo de día. Cuando mamá entró en la habitación para que me levantara estaba a punto de reventar.

Sí, a Valeria le ha tocado vivir cosas que no tendrían que ser propias de su edad, pero precisamente eso la hará crecer y madurar como persona. Además, no tendrá que pasar por esto sola...
–Tara es una de las vecinas de Valeria en Bline. Está colgadísima de Víctor, el chico guapo del pueblo y, cómo no, del instituto. A veces puede parecer un poco infantil, y en ocasiones es posible que no nos caiga demasiado bien... pero es una buena chica.

–Víctor es un EL bombón de Bline. Es un chico guapo (por si todavía no os ha quedado claro xD), misterioso, sincero y divertido que vive con su abuelo Áxel. Es huérfano, pero eso no le impide ser feliz. 

–Áxel es un ex policía ya mayor que vive "recluído" en el sótano de su casa de Bline. En el pueblo dicen que está chalado porque nunca se ha acabado de integrar entre sus habitantes. 
Desde hace años, vive obsesionado por los asesinatos de tres niños de Bline. El sospechoso murió de un accidente... pero Áxel siempre ha pensado que había un segundo asesino.
También fue psiquiatra.

El final de la novela... es quizás lo que le resta más puntos a mi valoración final, porque, sinceramente, lo olía de lejos. MOMENTO SPOILER: casi a la mitad del libro ya pensé que él sería el asesino de los niños :S FIN DEL MOMENTO SPOILER.

-MI VALORACIÓN FINAL-

Porque me ha gustado mucho la historia, está muy bien desarrollada, con un ritmo correctísimo y una protagonista fuerte cuando tiene que serlo y débil en los momentos que la superan.
La relación no se ha hecho para nada empalagosa. Lo que sí me habría gustado, es que Valeria viera más cosillas, no sé xD
El final, como ya he dicho, me ha parecido predecible, pero en general la novela me ha gustado mucho. Altamente recomendable, sin duda.
Web de Marta Rivera de la Cruz: http://www.martariveradelacruz.com/



Y hasta aquí la reseña.
¡Un besazo! ^3^

8 comentarios:

  1. Solo he leído cosas buenas de esta novela, a ver si me animo con ella

    ResponderEliminar
  2. Al principio el libro no me llamaba nada de nada, pero ahora me pica la curiosidad >W<

    ResponderEliminar
  3. wow!!! pedazo reseña!!! ^^ a mi tb me gusto este libro y coincido completamente contigo en todo!!! sencillamente genial ;)

    ResponderEliminar
  4. Quiero leerlo, tu reseña me ha convencido totalmente. Este libro tiene que ser mío.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No hay capítulos?!
    Que curioso!
    La portada me parece genial también ^^


    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente, a ver cuando le hago hueco, que tengo un montón de pendientes xD

    ¡Besos! =)

    ResponderEliminar
  7. ¡Vaya reseñaza guapa! Me llama muchísimo la atención, y viendo la puntuación que le has dado creo que va a ser de mis próximas compras :)

    Un besazoooooooooo

    ResponderEliminar
  8. Estoy contigo. Es muy ágil aunque no tenga capítulos y me sorprendió gratamente el argumento. Vale, es un poco previsible pero no por ello una para de leer :P

    ResponderEliminar

Aquí tenéis un espacio para comentar qué pensáis del post que acabáis de leer :)

Solo pido:
- Respeto, no sólo hacia mí, sino hacia todos los comentarios que encontréis en el blog.
- Nada de SPAM.

¡Gracias! :)