miércoles, 12 de febrero de 2020

[Reseña] Qwerty vintage - Rafael Sarmentero




Título: Qwerty vintage
Título original: Qwerty vintage
Saga/Serie: -
Autor/a: Rafael Sarmentero
Traductor/a: -
Editorial: Algón Editores
Páginas: 149
Precio: 13,30€
Fecha de publicación: 2012
Más información en la web de Algón Editores

Los vasos de plástico con restos de café se apilaban sobre el escritorio. Me dolían la espalda y la cabeza. Hacía varios días que había dejado de hacerme efecto el camelo de que estava resolviendo el caso más importante de mi vida. Había pasado dos semanas sin apenas dormir. Sin hacer otra cosa que beber café con leche, mascar chicle de clorofila y chatear con todo tipo de desequilibrados. Yo mismo estaba a punto de convertirme en uno de ellos...


Hacía bastante tiempo que tenía Qwerty vintage en mi estantería, pero nunca me había decidido a empezarlo. Aun sabiendo que posiblemente no publicaría la reseña porque estaba a las últimas antes de dejar el blog, la editorial me lo envió igualmente, para que lo leyera cuando me apeteciera. Y ahora me arrepiento de no haberlo hecho antes

Casi toda la historia es una conversación de chat entre Qwerty y Vintage, dos personajes de los que sabemos poco, sobre todo porque ¿quién no ha mentido en un chat? El único libro que he leído que estuviera escrito más o menos así fue Contra el viento del norte, en el que los personajes se enviaban e-mails. Sin embargo, quiero dejar claro que este no tiene nada que ver

Después de leer la sinopsis y cuando estaba empezando el primer capítulo, pensaba: ¿quién será el descerebrado? Pronto te das cuenta de que ambos personajes son (o parecen) muy diferentes; no solo por lo que escriben, sino por cómo lo escriben. Encontramos muchas faltas de ortografía (clara característica de las conversaciones de chat), mantenidas por deseo expreso del autor, y necesarias para dar más credibilidad a lo que quiere transmitirnos Sarmentero. 
Al estar escrita de esta forma la historia adquiere un ritmo súper ágil y engancha de principio a fin. Por esto y por lo finito que es se lee súper rápido.

Un detalle curioso y original que me ha gustado, es que al principio de cada capítulo el autor va añadiendo una palabra respecto al capítulo anterior. A medida que avanzamos en la lectura se va formando una frase, que no comprenderemos hasta que nos desvele la última palabra. 

Respecto al final, uf. El autor le da un giro de 180º a la historia y te deja realmente pas-ma-do. Un aplauso para él, porque no me lo esperaba para nada

Qwerty vintage es un libro cortito, pero muy bien pensado, que engancha de principio a fin. Al estar escrito en forma de conversación de chat y con esa dosis de intriga que crece página a página, se lee en un suspiro. En ese momento necesitaba una lectura ligera y rápida, y, aunque te da que pensar para intentar descubrir quién es quién, cumplió con creces mis expectativas. Sin duda os lo recomiendo si os gusta la intriga y queréis que el final os deje con la boca abierta. 


Puntuación:
4 / 5

Primeras líneas:
Qwerty: Sólo existe una forma de sobrevivir en una gran ciudad: rechazar todo trabajo, afición o cita a los que no puedas llegar andando.
Vintage: no es verdad
Vintage: yo he sobrevivido yendo en metro a todas partes
Qwerty: Será porque no tenemos la misma idea de lo que es sobrevivir.

¿Conocíais al autor?
¿Os llama la atención?

¡Nos leemos!

3 comentarios:

  1. ¡Genial! Espero que lo disfrutes cuando lo leas :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Pues no lo conocía, pero viendo que no es demasiado extenso y que lo has disfrutado, me plantearé darle una oportunidad.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar

Aquí tenéis un espacio para comentar qué pensáis del post que acabáis de leer :)

Solo pido:
- Respeto, no sólo hacia mí, sino hacia todos los comentarios que encontréis en el blog.
- Nada de SPAM.

¡Gracias! :)