miércoles, 25 de marzo de 2020

[Reseña] El misterioso Sr. Brown - Agatha Christie



Título: El misterioso Sr. Brown
Título original: The secret adversary
Saga/Serie: -
Autor/a: Agatha Christie
Traductor/a: DIORKI, traductores
Editorial: Ediciones Orbis
Páginas: 178
Precio: 7,49€ (ebook)
Fecha de publicación: 1983
Más información en la web de Planeta


Esta es la segunda novela que leo de Agatha Christie (después de Asesinato en el Orient Express), y ambas historias no podrían ser más distintas.
En el prólogo de El misterioso Sr. Brown nos encontramos con un naufragio en medio de la Primera Guerra Mundial. El Lusitania es torpedeado y las mujeres y los niños son los primeros evacuados. Es en medio de todo ese caos que un hombre entrega a una muchacha unos documentos muy importantes, porque prevé que no saldrá de esta... y ella es su única salida para salvarlos.

A continuación hacemos un salto en el tiempo, hasta después de la guerra, justo en el instante en que Tuppence y Tommy, dos amigos de la infancia, se reencuentran después de algunos meses, cuando él estuvo hospitalizado, herido por la guerra, y ella trabajaba de voluntaria en un hospital. Ambos se ponen al día y coinciden en algo: están sin blanca y necesitan encontrar trabajo. Es entonces cuando a Tuppence se le ocurre una idea genial a la vez que descabellada: convertirse en socios y fundar una agencia de detectives. Su primer encargo llega pronto, y están dispuestos a vivir nuevas aventuras. Pero pronto verán que el misterio es más “gordo” y peligroso de lo que se imaginaban.

Aunque la historia está narrada en tercera persona, en cada capítulo vamos alternando el punto de vista de Tuppence y de Tommy.
Tuppence es más impulsiva que Tommy. Es ella quien suele tomar la iniciativa y pasa a la acción sin pensárselo demasiado. Él suele pensar más las cosas, aunque tampoco se le da del todo mal improvisar. Ambos confían ciegamente en el otro, y la verdad es que forman un gran equipo, porque se complementan.

Esta historia está ambientada a principios del siglo XX en Londres, ciudad en la que he estado solo una vez, pero que me enamoró. Posiblemente por esto me ha encantado pasearme de nuevo por sus calles, sobre todo en su versión histórica.
El ritmo de la historia es muy ágil. Prácticamente desde el principio empiezan a suceder cosas, y la acción solo decae en algunos puntos. Y esto hace que la historia te enganche por completo. Además, van apareciendo personajes, y el lector irá descubriendo, junto a Tuppence y Tommy los entresijos que rodean a este tal Sr. Brown, que tantos temen e idolatran a partes iguales, pero que prácticamente nadie sabe quién es
Debo decir que, respecto al Sr. Brown, sospeché de casi todos, pero al final decidí que solo podía ser ESE, y acerté juju :P

Así que ese final no me pilló del todo desprevenida, aunque a lo largo de la historia sí hay muchos giros inesperados.

El misterioso Sr. Brown es un libro cargado de acción, personajes y giros inesperados. Me ha encantado recorrer las calles de Londres y de sus alrededores de la mano de Tuppence y Tommy, protagonistas que me han caído genial y con los que me he reído mucho. Descubrí la identidad del Sr. Brown antes de la resolución, pero no por ello he disfrutado menos de esta lectura. Me gusta leer las historias de Poirot, pero con este par de aventureros confieso que no le he echado de menos.

Puntuación: 
4 / 5

Primeras líneas:
Dos torpedos alcanzaron sucesivamente al Lusitania, y el trasatlántico empezó a hundirse rápidamente. Eran las dos de la tarde del 7 de mayo de 1915. Se procedió a arriar los botes mientras los tripulantes agrupaban a mujeres y niños en espera de que les llegara el turno para embarcar en ellos. Muchos de los que aguardaban se aferraban angustiados a sus familiares, esposos y padres, o estrechaban a sus hijos entre los brazos hasta dejarles sin aliento. Ligeramente separada de los demás, una muchacha contemplaba fijamente los preparativos. Era muy joven, no pasaría de los dieciocho años, y la mirada de sus ojos graves era serena. No parecía asustada, en absoluto.

¿Habéis leído algo de Agatha Christie?

¡Nos leemos! :)

8 comentarios:

  1. Buenaas!
    De esta autora solo he tenido oportunidad de leer diez negritos y me flipó, así que estoy deseando leer más de ella ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Mucha gente me ha recomendado Diez negritos, así que seguro que será mi siguiente lectura de la autora :P
      Un abrazo! :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! =)
    A ver si algún día leo de esta autora ^^

    Besitos :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te la recomiendo mucho, yo ya estoy deseando leer más libros de ella :P

      ¡Un abrazo! :)

      Eliminar
  3. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ya dicen eso de que para gustos, colores :P

      Voy a echar un vistazo al tuyo también :)

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Yo ahora estoy con otro libro de la autora, pero me apunto este para cuando lo termine, que veo que te ha gustado mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Genial, espero que lo disfrutes en cuanto lo leas :)

      Un abrazo!

      Eliminar

Aquí tenéis un espacio para comentar qué pensáis del post que acabáis de leer :)

Solo pido:
- Respeto, no sólo hacia mí, sino hacia todos los comentarios que encontréis en el blog.
- Nada de SPAM.

¡Gracias! :)