martes, 16 de mayo de 2017

Top Ten Tuesday (141): personajes/aspectos que echamos en falta en los libros

¡Hola! 

Como lectoras exigentes que somos (que lo somos), este Top Ten de hoy va dedicado a reivindicar aquello que echamos en falta en nuestras lecturas, ya sea en forma de personaje o en algún aspecto que queremos leer más. 





1.- Más allá del final: me explico. Cuando una historia se acaba, hay algunas que nos dejan con el final abierto, otras cerrado... Pero en mí siempre existe la curiosidad sobre qué harán estos personajes después de habernos contado su historia, cómo viven, qué problemas se han encontrado más adelante... En definitiva, me gustaría que hubiese al menos algún "tantos años después" o un pequeño epílogo para contarnos qué tal les va a los personajes que terminamos de dejar ir. 

2.- Finales alternativos: en el caso de los finales abiertos, me encantaría que el autor/a del libro escribiese dos finales o nos contase el otro final que tenía en mente para terminar la historia. Así, cada uno nos quedamos con el que más nos guste y nos convenga para terminar la historia de la mejor manera posible. 

3.- Personajes principales hilarantes: casi siempre, este toque de humor, de ironía y demás le es dado a un secundario que nos hace reír en sus apariciones y suele caer bien. Desde aquí pido que se les de un poco de este humor a los protagonistas, que haberlos haylos, pero no es lo habitual, creo. 

4.- Distintos puntos de vista: a no ser que el narrador sea omnisciente siempre tendremos el punto de vista del personaje protagonista y hay veces que se echa en falta otra visión de la historia. Y es que cada momento tiene muchas visiones, tantas como personas lo han vivido.

 






1.- Protagonista femenina fuerte: afortunadamente cada vez encontramos más protagonistas de este tipo, pero de verdad ha habido alguna época en que pensábamos que habían desaparecido de la literatura...

2.- Qué pasó después: como mi compi Lau, muchas veces echo en falta saber qué fue de los personajes después de terminar la historia. Sí, también me gusta imaginármelo, pero si leyéramos un pequeño epílogo sería un poco más "real".

3.- Distintos puntos de vista: también coincidimos con Lau, porque me gusta conocer qué piensan otros personajes, a parte del principal. La verdad es que las novelas corales suelen gustarme bastante.
4.- Narrador poco fiable: quizás porque no he encontrado las novelas que los contienen, pero la verdad es que (creo recordar) no he leído ninguna historia en que el narrador fuera poco fiable. ¡Espero encontrarme con alguna algún día!




¿Coincidimos en alguno? ¿Qué echáis en falta vosotros? 

¡Nos leemos!




3 comentarios:

  1. ¡Hola!

    A veces yo también echo en falta, como vosotras, un epílogo o un algo que me aclare qué ha sido de los personajes, aunque es cierto que a veces no pega.
    Lo de los distintos puntos de vista igual, y lo del narrador poco fiable... mmm creo que sí que he leído algunos libros así pero es cierto que no son abundantes.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. En lo de varios puntos de vista es algo que me gusta mucho cuando son en primera persona, como bien decís es una forma de conocer mejor los pensamientos del resto de personajes
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola chicas, pues coincido bastante con Lau, a mi me encantaría saber más de mcuhos protagonistas ^^ y me encantan los finales alternativos... es algo que debería hacerse mas a menudo.

    Un beso

    ResponderEliminar

Aquí tenéis un espacio para comentar qué pensáis del post que acabáis de leer :)

Solo pido:
- Respeto, no sólo hacia mí, sino hacia todos los comentarios que encontréis en el blog.
- Nada de SPAM.

¡Gracias! :)