miércoles, 5 de diciembre de 2012

Reseña - Indiscreción [Charles Dubow]

¡Hola!
Feliz no-viernes a todos! Si hoy es como un viernes para vosotros, sentíos afortunados; yo el viernes tengo que trabajar sí o sí, así que... ¡aprovechad ahora que sois jóvenes! jeje

En fin, voy a por la reseña. Si me seguís en Twitter, posiblemente habréis visto cómo avanzaba mi lectura con esta novela, y también habréis visto que he odiado hasta lo más profundo de mi alma a Claire... pero debo dejar claro que esto no es sinónimo de que Indiscreción sea una mala historia. 





. Título: Indiscreción
. Título original: Indiscretion
. Autor: Charles Dubow
. Género: romántica adulta (no erótico)
. Tomo único
. Editorial: Planeta
. Páginas: 411
. Fecha de publicación: octubre 2012
. Precio: 16,95 eur.




Cuando leí la sinopsis de esta novela en seguida me llamó la atención. Esperaba encontrar una historia de amor prohibido, pero lo que acabé encontrando fue bastante diferente.
El poeta Lamartine escribió que hay una mujer al principio de todas las grandes cosas. Eso es algo indiscutible. Al fin y al cabo las mujeres nos traen al mundo, de manera que siempre están al principio. Sin embargo, tanto si lo pretenden como si no, también están presentes en el principio de cosas atroces.
En Indiscreción se explica la historia de la familia Winslow, algunos de sus amigos, y cómo la aparición de Claire les cambia la vida a todos ellos. Harry, Madeleine Maddy y Johnny Winslow viven en los Hamptons, donde se concentra gente con bastante dinero, en sus grandiosas mansiones. Pues bien, resulta que ese verano Claire pasa una época en la zona. Claire el nuevo ligue del capullo idiota joven ricachón guaperas típico de estos lugares, que han tenido la suerte de nacer en la familia en la que han nacido y no hacen nada a parte de gastar dinero (ya está, ya me he desahogado); y esa visita traerá bastantes consecuencias... En seguida está claro que se siente atraída por Harry, escritor de mediana edad, interesante y bien conservado, pero yo, como lectora, tenía más confianza en él. Para mí, era impensable que cayera en las zarpas de esa harpía niña teniendo una familia tan preciosa y feliz.
-[...] Es sólo que estábamos en medio de un momento especial y de pronto tú desconectas y te pones a hablar con Maddy, y fue como si te hubieras olvidado de mí por completo. No me he sentido más sola en mi vida.
-Lo comprendo. Pero Maddy es mi mujer, y la quiero.
 Todo aquel que espere encontrar una historia sobre el amor y la felicidad fuera del matrimonio, la pasión desenfrenada y erotismo en su pura esencia, va mal encaminado, porque no lo encontrará en esta novela. Sin embargo, Indiscreción sí contiene algo más importante y quizás más realista: las consecuencias de la infidelidad, el miedo, las dudas, el egoísmo de ciertas personas... y la desesperación de otras.

No puedo decir que haya sido una novela agradable (he odiado a Claire y he sentido mucha lástima por otros personajes como Maddy, Johnny o Walter), pero no me arrepiento de haberla leído. Hay escenas de sexo, sí, pero creo que más que derretirme en esas escenas, he reflexionado mucho en el tema de la infidelidad. Todos hemos oído hablar de alguien a quien "le han puesto los cuernos", pero ¿nos hemos dado cuenta realmente de por lo que estaba pasando esa persona? Aquí lo vemos, vemos cómo esta situación confunde a las personas hasta tal punto de cambiar su forma de ser por completo. También vemos la otra cara de la moneda, lo que piensa el/la amante. En este caso concreto, Claire se ve el centro del universo, ¡incluso se hace amiga (a propósito, que quede claro) de la esposa del hombre que desea! Algunos pueden excusarla diciendo que "es demasiado joven", pero seamos realistas, ¡hacer esto es ser una asquerosa egoista! Este personaje me hizo aburrir un poco la historia, la verdad, y tuve que hacer un descanso de este libro porque me ponía de los nervios. Sin duda, su personalidad es lo que más he aborrecido de esta novela. También os digo que hacia el final de la novela Dubow intenta que le cojamos un poco de simpatía a la muchacha... pero conmigo no lo ha conseguido.

Lo que más he amado: a Maddy, al pequeño Johnny, y a nuestro narrador: Walter. Estos tres personajes se hacen querer mucho muchísimo, y les habría dado más de un achuchón, por su generosidad y por tener que pasar por todo eso.

La historia no me ha enganchado desde el principio (ya habéis visto que un personaje me ha hecho apartarla durante un par de días), pero llega un punto en el que no puedes parar de leer, y seguro que si tienes que cerrar el libro por las razones que sea... no pensarás en otra cosa hasta que puedas volver a cogerlo. Se forma tal lío, que tienes ganas de ver cómo el autor lo "solucionará" todo.


Con ese final... lloré, y mucho; y debéis saber que con los dos únicos libros que he llorado a lágrima viva han sido éste y La última canción. Me dio muchísima pena tener que decir adiós a esos personajes que tan hondo me calaron, y, claro está, esos últimos capítulos y epílogo me pusieron muy triste... y no soy de lagrimote fácil (de lagrimita sí, pero lagrimote no :P).


Es por todo esto que le doy un casi 4, un 3,75. Esta novela no gustará a todo el mundo, pero si os llama la atención os animo a darle una oportunidad. A mí no me ha dejado indiferente. Es una historia sobre la infidelidad, el daño que provoca en las personas afectadas, en las decisiones que tomamos, en las oportunidades que se nos brindan, y en el perdón (o no perdón).

Tomamos muchas decisiones acertadas en la vida, pero son las malas las que no podemos perdonar nunca.


Agradecimientos a Planeta por el ejemplar.

Y nada más por hoy, mis ávidos lectores, ¡nos leemos!

Un besito ^3^

5 comentarios:

  1. Una novela de actos y consecuencias, y con final de llorar. Me lo pensaré, pero si eso la dejaré para más adelante, cuando fuera haga sol y sea tiempo de playa :P.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no termina de llamarme.
    Gracias x la reseña.
    Besis.

    ResponderEliminar
  3. Holaa^^
    Es curioso como puede cambiar un libro desde que empieza hasta que termina. Yo lo tenía descartado por reseñas negativas pero ahora me has dejado con la duda xDDD Y mucha curiosa con los líos que se van a montar jaajaj
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  4. HOla! pues no creo que lo lea, aunque las frases que pones no se entiende nada la tipografia ;)

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, como yo ya sabía qué ponía en las citas, quizás no pensaba en la dificultad que suponía leerlo para vosotros. Mis disculpas.

      Tipografía cambiada ;)

      Eliminar

Aquí tenéis un espacio para comentar qué pensáis del post que acabáis de leer :)

Solo pido:
- Respeto, no sólo hacia mí, sino hacia todos los comentarios que encontréis en el blog.
- Nada de SPAM.

¡Gracias! :)