sábado, 3 de abril de 2010

Reseña: Taibhse, de Carolina Lozano

Sí, sé que he tardado mucho en subir la reseña, pero entre el cambio de imagen bloguero y todo… buf. Todavía quedan algunas cosas por cambiar, pero al fin me puse en esta reseña, que ya tocaba :P


Datos generales
Taibhse (aparición) es una novela de tomo único que narra la historia de Liadan Montblanch, una chica de 17 años y de Barcelona que se traslada a Edimburgo, ciudad misteriosa que alberga cantidad de leyendas y mitos.
Un día Lia conoce a Álar (Álastair), un atractivo chico de ojos verdes-casi-transparentes que es transparente para el resto del mundo, y muy misterioso del que (tachán-tachán) se enamora perdidamente.
A partir de ese momento descubrirá que los vivos no son los únicos que se pasean por las calles, y será por su corazón blando que pondrá su propia vida en peligro…
MI CRÍTICA
Portada
Me encanta, es perfecta. Vemos un bosque con neblina. Los árboles son altos y delgaditos; pero lo que llama más la atención es la enorme cruz celta que vemos en primer plano, lo que nos da a entender que la imagen es de un cementerio.
Título
Taibhse, como ya dice entre paréntesis, significa ‘aparición’, que, como bien sabéis, es otra forma de decir ‘fantasma’.
La tipografía utilizada para el título me gusta mucho. A mí me hace pensar en los celtas, aunque no sé por qué xD
Contenido
Capítulos
El libro es cortito, tiene apenas 308 páginas, está dividido en 38 capítulos, y su extensión es normal, ni muy larga ni muy corta. Al menos a mí, su lectura no se me hizo nada pesada :)
Narración
Está en primera persona, aunque no está narrado ni por una ni por dos personas, sino que llegamos a encontrar hasta 5 narradores distintos, aunque los principales sean Álastair y Liadan. Pero no os asustéis, porque no es para nada caótico por dos razones:
  1. Al principio de cada capítulo se nos dice quién nos llevará de la mano.
  2. La historia sigue un hilo argumental cronológico, por lo que las acciones no se solapan unas a otras.
A mí, personalmente, me gusta mucho la forma de narrar de Carolina Lozano. De ella he leído La Cazadora de Profecías y Diabólica, aunque con Taibhse he notado un cambio a mejor. No sé si es porque me leí esos dos libros hace ya un poco o qué… pero lo cierto es que la narración de esta novela me ha gustado mucho más :)
Al ser narrado en primera persona y desde varios puntos de vista, el escritor debe conocer bien al personaje que “hace hablar”, y al leer Taibhse me sentí satisfecha porque conoces de cerca la personalidad de la persona que te está contando lo que sucede.
Encontramos más descripción y narración que diálogos, aunque todo está bien proporcionado. En ningún momento la lectura se me hizo pesada; al contrario, llegó un punto en el que sólo quise seguir y seguir, porque quería saber más.
Lo que me gustó también (o no tanto :P) es una escena (o un puñado de ellas) de miedo. Yo que soy un poco bastante miedica, levantaba la vista del libro cada dos por tres para comprobar que no había nadie en mi oscura habitación :S
Lo que Carolina Lozano lleva muy bien son las leyendas y las historias escocesas (aunque no es para menos, que se ha pegado cada viajecito que vaya… :P), y lo ha demostrado en esta novela :)
Resumiendo, una narración juvenil, cercana al lector y muy agradable ^_^
Personajes principales
Liadan (Lia) es una chica testaruda, aunque toda corazón. Sólo os diré que está dispuesta a poner su vida en peligro por la felicidad de los demás…
Álastair (Álar) es un bomboncín que tiene una graan pega (y que no es un secreto para nadie): está muerto. Es todo un caballero, aunque sí os advierto algo: no le hagáis enfadar…
Aithne (Aith) es la mejor amiga de Lia, un poco loca, pero una grandísima persona que está dispuesta a dejar de lado la lógica y la ciencia que le han inculcado, por amistad.
Keir es el primo de Aith. Es bastante guapetón y un gran amigo. Querrá ayudar a Lia, evitar que se ponga en peligro… ¿Lo conseguirá?
Caitlin es una aparición. Al principio es posible que la comparéis con la niña de The Ring… pero pronto veréis que no hay casi nada que las iguale :)
Jonathan (Jon) es un herido de guerra. Lia lo ha visto durante años, aunque nunca ha hablado con él… hasta ahora.
James es el conserje del castillo instituto. Él siempre ha dicho que entre aquellas paredes pasa algo raro…
El final (no spoilers!!)
Inesperado; al menos yo no me lo esperaba. Aunque (sinceramente) no sé qué me esperaba xD
Es rápido, pero no caótico, no nos confundamos. La desesperación del personaje que lo está narrando nos inunda, nos hace casi gritar; aunque es evidente que nosotros no podemos hacer nada.
Valoración final:  4,5/5
Me ha encantado. Tiene una trama original, el romanticismo me pierde, y el caballerosísimo (aunque temible) Álar me tenía totalmente embobada. Las escenas dulces son una preciosidad…
En todo momento he disfrutado con este libro, con su agradable lectura, con sus descripciones, con sus narraciones, con sus diálogos, con sus personajes…
He reflexionado mucho sobre la nota que tenía que ponerle… aunque finalmente me he decantado por este casi-cinco porque he comparado con otras novelas (como Vampire Academy o Éxodo; Oh my Dimitri!! Oh my Christian!! ^3^). Pero si tengo algo claro es que releeré esta novela, porque me ha gustado mucho; sí, señor.
Felicito a Carolina por regalarnos esta historia donde no todo es rosa, ni morreos por aquí y por allá. Además, muchas gracias por crear a un fantasma una aparición tan viva ante nuestros ojos :)
Advertencia: no hagáis enfadar a un fantasma una aparición… Sobre todo si sentís una presencia a vuestro alrededor y/o la temperatura de la habitación donde os encontráis ha descendido súbitamente…
Curiosidad: Lia se llama Montblanch, apellido muy catalán y bien pronunciado por pocos; y sobre este hecho Carolina ha insistido bastante a lo largo de toda la novela xD

Si queréis saber más sobre esta novela (cómo nació, qué inspiró a Carolina Lozano…) id a este link. Tranquil@s, que Carolina vigila muchísimo con los spoilers ;)

Y nada más. Creo que me he pasado un poco con la reseña xD
¡Nos leemos! :D

16 comentarios:

  1. Pues creo que, finalmente, este libro va a caer ò.ó Ya pensaba pillarlo pero, si lo pintas tan bien, su lectura es inminente Ò.Ó

    Un saludo *3*

    ResponderEliminar
  2. Larguita pero muy buena ^o^
    Ya mismo Taibhse se traslada a mi wishlist ^o^
    Pues la verdad es que a mí me encantan los cambios de narración. Con el que estoy ahora cada capítulo se centra en un personaje como protagonista, pero sin llegar a la primera persona.
    Creo que esa forma de narrar me va a gustar.
    Todavía no he leído nada de Carolina Lozano, pero creo que éste está bien para empezar con ella *o*
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  3. Vengo de poner un comentario en una reseña de este mismo libro en un blog donde no lo ponía muy bien. Decía que era muy rosa, para adolescentes que buscan algo parecido a crepúsculo. Y ahora viene tú con tu reseña y me niegas que es rosa. No sé si lo compraré o no, pero al menos ya mejoró un poco la opinión que me quedo después de esa reseña que me leí antes. Si lo recomiendas tanto igual me lo pienso, sobre todo porque no leí nada de Carolina Lozano

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  4. A mí me ha gustado la novela. Cumple con los requisitos de este tipo de novelas, y no me ha defraudado por eso mismo. Además, Carolina escribe muy bien. Es una de las cosas que más me gusta de ella.

    ResponderEliminar
  5. A mi me está encantando también :D

    Pronto colgaré reseña :)

    Muy buena la tuya :D

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. A mi me llama bastante, así que apuntado queda ^o^
    Aun no he tenido oportunidad de leer nada de Carolina Lozano, y creo que estaría bien empezar con este libro ;)

    Muy buena reseña, me ha encantado :)

    ResponderEliminar
  8. Por ahora he leído una reseña de alguien a quien le gustó regular y una reseña buena... La verdad es que le tenía muchas ganas a este libro, todo me llama la atención.. hasta el título. Supongo que acabaré por leerlo ^^

    ResponderEliminar
  9. El tiempo en mi contra y yo que me he perdido el cambiazo del blog. Muy bueno :) está precioso.

    Ahora, la reseña. Pues he disfrutado mucho leyéndola y me anima a leer el libro, me ha dado bastante curiosidad.

    muá

    ResponderEliminar
  10. se ve genial! la verdad me ha encantado! y ame han dado ganas de leerlo! gracias!

    ResponderEliminar
  11. Después de esto solo me queda decir...¡Lo quiero! ¡lo quiero! y lo quiero, aunque a mi Diabólica, no me gusto u.U Un besazo!

    ResponderEliminar
  12. @Tod@s. Gracias por vuestros comentarios :)
    L@s que lo compréis ya diréis qué os ha parecido ;)

    @María. Lo que pasa con esta novela es que las escenas románticas son de lo más tiernas, y puede que haya gente que no le guste... pero a mí me encanta :D

    @Izzy 13. ¡Suerte!

    Un besazooo ^3^

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado mucho la reseña :)

    Tengo pensado ponerme con este libro en cuanto termine Si decido quedarme, y después de leer alguna crítica un poco malilla estaba un poco decepcionada >.< Pero me has devuelto la ilusión por adentrarme en la novela ^^

    ¡Un beso enorme! :D

    P.D. ¿A que Éxodo es genial? Tengo unas ganas locas de saborear la segunda parte XD

    ResponderEliminar
  14. @Leyna. Espero que te guste Taibhse :D

    Éxodo es GENIALÍSIMO. Yo también me muero de ganas de leer la continuación T^T

    ¡Un besazo! ^3^

    ResponderEliminar
  15. Había leído reseñas algo malas del libro, pero viendo la tuya y sabiendo que te ha gustado tanto me da que acabaré sucumbiendo y lo probaré pronto :) Un besito!

    ResponderEliminar
  16. @Cristina. A ver qué te parece :D

    ResponderEliminar

Aquí tenéis un espacio para comentar lo que os ha gustado o disgustado del post que acabáis de leer :)

Pedimos poco, por lo que esperamos que lo cumpláis:
- Respeto, no sólo hacia nosotras, sino hacia todos los comentarios que encontréis en este blog.
- Nada de SPAM; cualquier comentario que contenga un enlace quedará eliminado *AUTOMÁTICAMENTE*.

Visitaremos vuestros blogs siempre y cuando cumpláis estos dos puntos, esperamos que lo comprendáis :)

Un besote y ¡a comentar!