¡Hola, holitaa!

En fin, hoy os traigo la reseña de un libro que me leí hace ya un pelín, y que no me derritió el corazón precisamente... aunque me encantó.
Título: El retrato de Dorian Gray
Título original: The Picture of Dorian Gray
Saga: -
Autor/a: Oscar Wilde
Traductor/a: José Luis López Muñoz
Editorial: Punto de lectura
Páginas: 310
Precio: 8,95 €
Fecha de publicación: mayo 2010
Basil Hallward es un artista que queda enormemente impresionado por la belleza estética de un joven llamado Dorian Gray y comienza a encapricharse con él, creyendo que esta belleza es la responsable de la nueva forma de su arte. Basil pinta un retrato del joven. Charlando en el jardín de Basil, Dorian conoce a Lord Henry Wotton, un amigo de Basil, y empieza a cautivarse por la visión del mundo de Lord Henry. Exponiendo un nuevo tipo de hedonismo, Lord Henry indica que "lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos".
Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad de cuando le pintó en el cuadro Basil. El deseo de Dorian se cumple, mientras él mantiene para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura retratada envejece por él. Su búsqueda del placer lo lleva a una serie de actos de libertinaje y perversión; pero el retrato sirve como un recordatorio de los efectos de cada uno de los actos cometidos sobre su alma, con cada pecado la figura se va desfigurando y envejeciendo.
De este autor sólo había leído El fantasma de Canterville, hace ya bastantes años (¿en primaria?). Si bien no recuerdo qué sucedía exactamente, sí sé que me gustó. Y El retrato de Dorian Gray me ha encantado.
Nos encontramos en el siglo XIX. Dorian Gray es un joven rico y atractivo que llama la atención de Basil, un pintor que muy pronto se obsesionará con él, y empieza a pintar un retrato de él. Lord Henry Wotton, amigo del pintor, no puede evitar tener curiosidad por conocer al joven del que Basil se ha encaprichado.
Había algo en su rostro que inspiraba inmediata confianza. Estaba allí presente todo el candor de la juventud, así como toda su pureza apasionada. Estaba allí presente todo el candor de la juventud, así como toda su pureza apasionada. Se sentía que aquel adolescente no se había dejado manchar por el mundo.
Muy pronto Dorian Gray deja de ser el inocente joven que siempre fue para rendirse a los caprichos, lujurias y deseos de la época, inicialmente quizás influenciado por sus conversaciones con Lord Henry, pero poco a poco, la novela se va tornando más y más oscura, al igual que el alma del eternamente joven Dorian.
No nos engañemos, no estamos hablando de una lectura fresca ni ágil. Abundan las descripciones, aunque los diálogos tampoco faltan, y el estilo es, literalmente, de otra época, pero te sumerges dentro de esa atmósfera turbia, y te engancha hasta el final. Esas últimas páginas me aceleraron el corazón, y cerré el libro con un un gran "wow".
Resumiendo, El retrato de Dorian Gray es una impresionante historia sobre la corrupción del alma. Me ha encantado la forma en que Wilde narra la vida y cambios que experimenta la personalidad del protagonista. Esta es una lectura casi obligatoria.
Resumiendo, El retrato de Dorian Gray es una impresionante historia sobre la corrupción del alma. Me ha encantado la forma en que Wilde narra la vida y cambios que experimenta la personalidad del protagonista. Esta es una lectura casi obligatoria.
¿Lo habéis leído?
¿Os gustó?