lunes, 7 de junio de 2010

Reseña: La ciudad perdida de Z (David Grann)

¡Hola bloguer@s!
Sí, estoy de exámenes, pero aquí estoy con una reseña. Sé que antes tendría que publicar la de Hermosas Criaturas, pero las cosas van como van xD
(no os preocupéis, será la próxima que haga)
Al ser un libro diferente, la reseña también lo será ;)





Muchas gracias a Nuria Roca (Bloguzz) por enviarme un ejemplar :)
--
No sé qué pensáis vosotros, pero a mí la portada me gusta mucho. Está en total consonancia con el contenido de la novela: con ese mapa de fondo, la jungla en primer plano y otro mapa en la Z.
Y es que se dice que en el Amazonas (sí, sí, la gran selva sudamericana) hay una ciudad que todavía no ha sido explorada. Ésta recibe varios nombres: la ciudad perdida, El Dorado, Z, o “civilización sofisticada de arquitectura monumental”.
En esta novela se hace un repaso a la trayectoria de Percy Fawcett, conocido arqueólogo y excursionista inglés que desapareció en esta inmensa jungla hace ya unos cuantos añitos (fue en 1925), después de algunas expediciones en las que no pudo encontrar tal ciudad.
Además, el autor de la novela narra su propia experiencia como investigador de lo que pudo sucederle a Fawcett hace un siglo, y eso le da un toque de originalidad. Porque sí, él mismo se aventuró a explorar el Amazonas…
Y a eso se tiene que añadir que esta novela es una narración de varias historias. En un capítulo, un narrador nos explica las experiencias de Fawcett y otros exploradores desde la tercera persona, pero en otros el mismo autor habla de su experiencia, aunque esta vez en primera persona.
¿Qué le pasó a Fawcett? Es todo un misterio, pero eso sí, centenares de personas han seguido sus pasos para saber qué le había sucedido o para descubrir si la leyenda de El Dorado es verdadera (y así hacerse millonarios, etc etc); y esa pretensión ha llevado a la gran mayoría a la muerte.
La documentación e investigación para escribir esta novela es EVIDENTÍSIMA. A cada página encontramos algún numerito que nos lleva al apartado ‘Notas’, donde la información aparece perfectamente referenciada.
Debo confesar que tantos datos a veces me saturaban un poco, pero es un recurso que permite ver que realmente esta novela está basada en hechos reales y que no son cuentos xD
En la mitad del libro hay unas cuantas páginas que son diferentes: son más duras y blancas, y contienen algunas fotografías de Fawcett, otros exploradores, del mismo autor del libro, ilustraciones… Es un detalle que no está de más ;)
Los capítulos son bastante largos, y en ocasiones se me han hecho un poquitín pesados (seguramente debido a la asimilación de tantos datos de golpe), pero bueno…
Es un libro que se tiene que leer sin prisas, porque los capítulos no son ágiles. Eso sí, aventuras y Amazonas a raudales ^^
Valoración final: 3,25/5
Mi comentario de aNobii:
Está claro que es un libro de aventuras. Está basado en hechos reales y narra las historias de diversas personas, entre las que se encuentran Fawcett y el propio autor.
A veces la gran abundancia de datos y citas se hacen un poco pesados. Además, los capítulos son bastante largos (los que se le dedican a la historia de Fawcett), y a veces tenía que detener mi lectura porque estaba saturada...
Un libro que se tiene que leer con calma, y entonces creo que se podrá disfrutar más.
La investigación está genial, y una buena prueba de ello son las notas que se encuentran a lo largo de todo el libro y que están detalladas en las últimas páginas.
--
¿Qué os parece esta forma de reseñar?
¿Cuál preferís? :P
Se abren las votaciones ^^
--
Y nada más, esto es todo por hoy. Los exámenes continúan, pero el miércoles de la semana que viene se habrá acabado todoooo :D
Espero volver a aparecer por aquí algún día de estos… jeje
Un besote a todooos, y mucha suerte a los que estén como yo >_<
PD: muchas gracias a todos por los ánimos! :)
PD2: he tenido problemas con el Windows Live Writer, el programa que normalmente utilizo para escribir los post ¬¬
^3^

9 comentarios:

  1. No me llama naaaaaaada >.<! La portada puede ser bonita o mona, pero es que el libro no me llama para nada xD

    Y eso de ir buscando las notitas y numeritos se me hace mucho mas pesado... COn lo que a mi me gusta leer tranquila y evadirme de todo... :p

    Besos churry! ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí no me dice nada este libro... cuando leí la sinopsis pensé que quizás sería bueno, pero después de leer en tu reseña lo que es realmente... en fin. Yo habría pasado de todos los numeritos, esas cosas me ponen de los nervios, lo mismo que las notas a pie de página.

    ResponderEliminar
  3. El libro me llamaba la atención, pero que esté tan lleno de datos... me echa para atrás. He leído libros que estaban repletos de datos, y acabo cansada :/

    ResponderEliminar
  4. No había oido nada de este libro, pero es que sinceramente no me llama la atención.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Writer nos está dando problemas a todas por lo que se ve, a mi y Mai también nos trae locas... La forma de reseñar, pues no sé, me gustan todas! Tú reseña como más te apetezca, leeremos lo que nos traigas siempre que podamos :D

    Y sobre el libro.. me ha recordado al videojuego del Uncharted, este tipo de aventuras en busca de tesoros y/o mitos, me encanta. Aunque a veces prefiero ver las películas...

    ResponderEliminar
  6. Me estaba pareciendo super interesante...hasta que has mencionado lo de las notitas a pie de página xDD a mí tantas notas me agobian y me acaban haciendo desconectar del libro, así que dudo que me lo compre

    ResponderEliminar
  7. Ains el comentario no aparece...

    Decía que tienes la razón, la portada es muy llamativa.
    El libro por lo que dices es muy interesante, a ver si tengo oportunidad de leerlo..

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  8. La portada es llamativa y a pesar de que dices que no está del todo mal... sigue sin llamarme. El tema del dorado no me dice nada, pero me pica la curiosidad por saber qué le pasó al tal Fawcett. Quizá cuando tenga tiempo y dinero le de una oportunidad.

    PD: Windows=caca

    ResponderEliminar
  9. Pues yo me he leido el libro de cabo a rabo. Y tengo que decir que es un libro excelente, ideal para esta época del año, de viajes.

    El tema de las notitas no tiene que asustar a nadie. Y bueno, el tema del Dorado... es que no es lo más importante. Nos habla de los pioneros de la exploración, de aquellas personas que expandieron los límites de nuestros mapas y que se dejaron la vida en el Amazonas. Auténticos heroes que se dejaban la piel taladrada de mosquitos, con gusanos que crecen bajo la piel y que se enfrentaron a peligros increibles.

    La narracion es muy inteligente, mezclando la exploración que realiza el autor con la Percy Fawcet.

    ResponderEliminar

Aquí tenéis un espacio para comentar qué pensáis del post que acabáis de leer :)

Solo pido:
- Respeto, no sólo hacia mí, sino hacia todos los comentarios que encontréis en el blog.
- Nada de SPAM.

¡Gracias! :)