jueves, 19 de enero de 2017

Reseña – Diamant blau [Care Santos]

¡Hola!
Hoy os traigo la reseña de uno de los últimos libros de Care Santos, escritora que ganó recientemente el 73 Premio Nadal con su novela Media vida. Conocí a esta autora hace años con Bel, amor más allá de la muerte, novela que no me encantó ni me enganchó desde el principio, aunque no fue una mala lectura. Y esto mismo es lo que me ha sucedido con este libro.

Título: Diamant blau (Diamante azul)
Título original: Diamant blau
Saga: --
Autor/a: Care Santos
Editorial: Columna
Páginas: 446
Precio: 20€
Fecha de publicación: octubre 2015

Diamante azul nos sumerge en el pasado familiar y de la ciudad de Barcelona, en una época, las primeras décadas del siglo XX, en que el esplendor de la burguesía se contrapone a la convulsión social que se vivía en la ciudad.«Le gustaba cómo la miraba, con unos ojos de un azul tan transparente que parecía posible vislumbrar algo detrás de ellos. A veces se lo preguntaba; Teresa Marquès se preguntaba qué podía haber detrás de unos ojos como los de su marido (¡su marido! ¡pero qué gracia!): ¿quizás había un pasado? ¿un futuro, un olvido y un destino? Teresa no era capaz de encontrar la respuesta, pero le daba lo mismo, porque aquel azul era como para pintarse la vida entera con él. Una vida Azul Silvestre. La que por fin había llegado.»

Esta novela me llamó la atención desde el primer momento en que leí su sinopsis. Siempre me han gustado las tramas familiares que involucran a varias generaciones, y esta historia en concreto está basada en la propia familia de la autora, que tiene sus raíces en Olot, mi ciudad natal. ¿Cómo no iba a leerlo?

Diamante azul no tiene un solo protagonista, y la verdad es que perdí la cuenta de personajes que seguimos a lo largo de la novela, y también me perdí en más de una ocasión. Damos tantos saltos hacia adelante y hacia atrás en el tiempo, siguiendo a uno y otro personaje... que muchas veces ya no sabía quién era quién. Al principio del libro podemos encontrar un árbol genealógico, que puede ayudar a situarte un poco, pero aun después de revisarlo, me seguía sintiendo bastante perdida.
Así pues, aunque como ya he comentado, esta novela cuenta con muchos personajes y no está del todo claro que tengamos uno principal, no he podido evitar cogerle cariño a Teresa Pujolà y a Silvestre. Creo que han sido de lo más valientes a lo largo de la historia, luchadores y fascinantes.

Lo que más me ha gustado de esta novela es leer sobre hechos históricos de mi ciudad y de la sociedad catalana en general, porque la autora te transporta realmente allí: paseando por las calles de Mataró de principios del siglo XX, escuchando a sus habitantes –replicando a la perfección la forma de hablar de la época–, transmitiendo sus inquietudes, e incluso conociendo de primera mano algún personaje histórico, como William Perkins, inventor accidental del tinte sintético. Es muy fácil darse cuenta de toda la investigación que ha tenido que realizar la autora para escribir esta obra.

Así pues, esta novela me ha gustado por los detalles históricos que contiene, por los dos personajes mencionados, y por las propias tramas familiares. Porque si bien me he perdido y aburrido un pelín en algunas ocasiones, las ganas por saber qué sucedía a continuación me ha ido animando a seguir capítulo tras capítulo. Si os gusta la historia, os lo recomiendo.

¡Nos leemos!