jueves, 9 de marzo de 2017

Reseña – La Bella y la Bestia [Jean-Marie Leprince de Beaumont]

¡Hola!
Empezamos el mes temático con la reseña del cuento que inspiró las múltiples versiones que hoy conocemos de la historia de La Bella y la Bestia.

Para empezar, tenemos que decir que, por cuestión de tiempo, hemos escogido esta versión, la de una profesora llamada Jean-Marie Le Prince de Beaumont, que hizo un resumen de otra obra más extensa de la escritora francesa Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve, en la que seguro encontraréis más detalles de la historia que hemos leído nosotras.

De momento no haremos ninguna comparativa entre las películas y este libro, por ahora nos limitaremos a relatar nuestra opinión.

Como casi todo en esta vida, el relato tiene inspiraciones clásicas y es que a través de la mitología griega nos ha llegado una historia en la que la protagonista femenina, Psique, es de una belleza comparable a la mismísima diosa Venus, y además es hija de un mercader junto con sus otras dos hermanas y tres hermanos más. Justo lo mismo que encontramos en este cuento.

Así pues, una de las tres hijas es muy pero que muy bonita, más que cualquier otra, y es por este motivo que la gente la empieza a llamar la Bella, y no solo es admirada por su físico sino que además es muy bondadosa y generosa a pesar de tener mucho dinero. Al contrario que sus hermanas, que son déspotas y solo alardean de su fortuna siempre que tienen ocasión.

Pero por circunstancias de la vida, el padre de Bella se arruina y se ven obligados a cambiar de vida y de casa, por lo que se convierten todos en campesinos, adaptándose y aceptando esta situación unos más que otros. Y si siendo rica Bella ya era generosa y amable, siendo pobre sus cualidades destacan todavía más. Es precisamente esa bondad en la que se centra toda la historia, su afán por no perjudicar a los demás y enmendar los errores que haya podido cometer.

Y no os explicamos nada más del argumento, ¡que sino os acabaremos explicando todo lo que sucede! :P Lo que sí podemos deciros es que nos ha sorprendido que este cuento fuera tan corto –nos lo hemos leído en un suspiro–, pero que sin embargo contiene toda la esencia de la historia que hace años que conocemos de La Bella y la Bestia. Creemos que es una buena historia para explicar a los niños, porque se transmite la idea de que si eres amable con los demás, tarde o temprano serás recompensado. Y no nos olvidemos del tema central: que lo que de verdad importa de las personas está en el interior, y no en su físico.

En cuanto a su otro protagonista, la Bestia, sabemos de él que es así por un castigo y nos ha sorprendido el carácter amable que presenta desde el principio, quizá porque lo hemos visto e interiorizado con otro temperamento. Pero si ya nos gustaba antes, ya que comprendes el motivo de su rabia interior, con este carácter afable a pesar de su situación, ha hecho que disfrutáramos más de esta historia.

Como conclusión, no podemos hacer otra cosa que animaros a que leáis este cuento. No hay excusa que valga, porque es corto y además nos permite ir a casi el origen de esta preciosa historia con la que muchos hemos crecido. 

¿Lo habéis leído?

¡Un abrazo!


6 comentarios:

  1. ¡Hola chicas!
    La Bella y la Bestia siempre ha sido mi peli favorita de Disney, y es prácticamente un sacrilegio que nunca, hasta hace unos meses, me hubiera dado por buscar información sobre la historia original. Ya le tengo echado el ojo a varias ediciones, pero todas las que he encontrado son de Marie Le Prince de Beaumont. No sabía que su versión sería un resumen de otra historia :O Pero bueno, el caso es que tengo que leer este libro sí, o sí. Me alegro de que os haya gustado :)

    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Interesante entrada, con lo que me gusta la peli y que no haya leído ningún libro al respecto, justo este despierta mi interés por ser algo así como "el inicio".

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Tengo la intención de leer todos los cuentos originales en los que están basados las películas de Disney, y el próximo en caer seguramente sea este. Es una de mis historias favoritas :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    aiish la bella y la bestia... que ganas le tengo, este es el año de ella jeje, tengo intención de leer estos cuentos originales, me parecen muy bonitos y esta historia es preciosa.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Este ejemplar en concreto no he tenido la oportunidad de leerlo pero si me llama la atención, aunque La Bella y La Bestia no es de mis cuentos preferidos si me gusta conocer más sobre esta historia.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa! ahora que estan sacando muchas adaptaciones del cuento nunca viene mal leer el cuento original y con tu reseña me han entrado ganas de leerlo así que me lo apunto para poder hacerme con él ;)
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar

Aquí tenéis un espacio para comentar qué pensáis del post que acabáis de leer :)

Solo pido:
- Respeto, no sólo hacia mí, sino hacia todos los comentarios que encontréis en el blog.
- Nada de SPAM.

¡Gracias! :)