jueves, 24 de noviembre de 2016

Reseña – La veritat sobre el cas Harry Quebert [Joël Dicker]

¡Hola!
Hoy os traigo la reseña de un libro que me leí este verano. Aunque me costó un poco terminarlo (hacía tiempo que no leía un tochaco como este), me alegro de haberlo leído. Lo hice en catalán.




Título: La veritat sobre el cas Harry Quebert
Título original: La Vérité sur l'Affaire Harry Quebert
Saga: --
Autor/a: Joël Dicker
Editorial: La Campana
Páginas: 680
Precio: 22€
Fecha de publicación: junio 2013


Una novela de suspense a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire.

En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor –Harry Quebert, autor de una aclamada novela– y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín.

Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.


Hacía tiempo que sabía de la existencia de esta novela, pero la verdad es que nunca me había llamado especialmente la atención, hasta que dos compañeras del trabajo me lo recomendaron, y una de ellas me prestó su ejemplar. 

Ya desde las primeras páginas supe que sería una lectura diferente, curiosa. Para empezar, al principio de cada capítulo encontramos conversaciones del pasado entre el profesor y el alumno, donde Harry da consejos al joven Marcus, que aspira a convertirse en un escritor de éxito algún día. Este detalle me ha encantado, porque al ser yo misma una aspirante a escritora, me he fijado especialmente en ellos para aplicarlos en mi escritura. Tengo ganas de comprarme el libro, no sólo para releerlo algún día, sino también para releer dichos consejos.
El escritor Harry Quebert. Era un hombre que impresionaba por su carisma y su personalidad, un profesor que se salía de la norma, adulado por sus alumnos y respetado por sus colegas. 
En esta novela hacemos algunos saltos en el tiempo:
1975: desaparición de la joven Nola Kellergan.
1998: Harry y Marcus se encuentran en la universidad. Desde entonces no sólo les une una relación mentor-alumno, sino también una fuerte amistad.
2008: Marcus ha escrito un bestseller, pero se ve incapaz de empezar a escribir otra novela.

Otro dato curioso es que la novela empieza por el capítulo 31 y, a medida que avanzamos con la lectura, nos vamos acercando hasta el número 1. 

Al principio de la novela nos encontramos en 2008, en plena crisis creativa de Marcus. Después del gran éxito que tuvo con su primera novela, se ve incapaz de escribir nada más. Es por ello que decide volver a visitar a un viejo amigo, Harry Quebert, con quien no ha hablado desde antes de su éxito. Durante su estancia en Aurora descubre que cuando tenía 34 años su ídolo mantuvo una relación con una joven de 15, que poco después desapareció sin dejar rastro. Promete guardarle el secreto... pero al cabo de unos meses encuentran el cadáver de la joven Nola en el jardín de Harry. Después de todo lo que ha hecho por él, Marcus decide volver a Aurora a defender a su amigo, aunque alguien intente disuadirle mediante mensajes anónimos y amenazas.

A lo largo de la novela seguiremos a Marcus en su investigación por descubrir quién asesinó a Nola. En su camino por descubrir la verdad, irá descubriendo otros muchos secretos guardados por los habitantes de la pequeña ciudad de Aurora, secretos que, en mayor o menor medida, pueden relacionarse con el caso de Nola. Es por ello que en esta novela nos encontraremos con muchos personajes, todos únicos y distintos los unos de los otros. A pesar de lo que podría parecer, no ha sido nada lioso ni complicado seguir la historia. Sin duda, los personajes son uno de los puntos fuertes de esta historia, porque están muy bien trabajados. A pesar de sus "aires de grandeza", he conectado incluso con el protagonista. 

En cuanto a la historia en general, me ha gustado. Me ha parecido original, y, aunque en general he disfrutado la lectura, algunos pasajes se me han hecho un poco pesados. Lo que sí me ha gustado es que cada dos por tres aparecía un giro inesperado que hacía que me formulara más preguntas y que desconfiara más de todo el mundo. 

Y qué decir del final... inesperado. Nunca me lo habría imaginado, no lo vi venir.


La verdad sobre el caso Harry Quebert es una novela que disfruté bastante. Una historia intrigante que contiene muchos giros, muchos personajes y muchos secretos. Lo que más me gustó fue el "recopilatorio" de consejos de un escritor consagrado a un aspirante, así como ir descubriendo lo que esconden los habitantes de Aurora. Sin duda seguiré la pista de este autor.

Lo conseguirás. Te costará pero lo conseguirás. El día que el mero hecho de escribir dé sentido a tu vida, serás un escritor de verdad. Pero hasta que llegue, sobre todo, no tengas miedo de caer.

Y vosotr@s, ¿habéis leído algo de Joël Dicker?

¡Nos leemos!



4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me gustó mucho este libro, hay partes que es cierto que son más lentas pero en general me atrapó desde el principio, y los personajes... vaya personajes.
    El final fue lo único que a mí me dejó más fría. Tampoco lo veía venir, pero simplemente me quedé como... pues ok ajajaja

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, no lo he leido ni entra en mis planes, no es mi tipo de libro.
    Pero me alegro que te gustara.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Buenas!
    No me llama mucho. Este lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! no lo he leído, pero no me llama mucho tampoco.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Aquí tenéis un espacio para comentar qué pensáis del post que acabáis de leer :)

Solo pido:
- Respeto, no sólo hacia mí, sino hacia todos los comentarios que encontréis en el blog.
- Nada de SPAM.

¡Gracias! :)