viernes, 28 de noviembre de 2014

Desvarío: no es lo que parece

Hola a tod@s! 

Hoy, en la sección Desvarios no os lanzo una pregunta sino que quiero mostraros un (muy) mal uso de las letras griegas. Soy filóloga clásica y como tal me indigna que se usen mal los latinajos (carpe diem, conditio sine qua non, etc. ya sabéis) así como también se usen letras griegas al tún-tún en portadas de libros para dar impresión de que uno sabe griego y así dotarlo de más credibilidad o qué sé yo. A continuación algunos ejemplos: 


Está claro que todos leéis El libro de las matemáticas, no? Pues todos los que conozcáis el alfabeto griego y yo misma aquí leemos: El libro de las MLTSMLTICAS. Así, lo que parece una A sin el palo del medio (para que nos entendamos) en griego es una L (así, en mayúscula). Lo mismo pasa con la E de Matemáticas, que se parece a dicha vocal en español pero en griego esta grafia desgina la S también mayúscula. ¿Qué os parece? Como comprenderéis a mí esto me hace sangrar los ojos. 

Pero esto no es todo porque he encontrado un par de ejemplos más:




En fin, me saca un poco de quicio porque con una consulta a algún filólogo o alguien que sepa algo de griego estos errores se podrían evitar. Quiero pensar que es eso y no que, aún sabiendo el error que se comete, lo publican igualmente creyendo que no van a herir sensibilidades. 

¿Habéis visto alguna portada similar  u otros errores de este tipo? 

Soy todo oídos y ojos! Besos y feliz fin de semana!

20 comentarios:

  1. Pues me suena haber visto muchos títulos de este estilo, la verdad esque en tú caso es normal que te moleste, y más cuando lo lees sin pensar y te sale como lo de MLTSMLTICLS xd, vaya cacao que se te tiene que formar en la cabeza xd
    Aunque a mí no me molesta por que no entiendo el alfabeto griego, supongo que lo harán para darle más estilo o algo... <3

    ResponderEliminar
  2. Hay varios titulos con estos fallos lingüisticos que claman el cielo, y a mi aunque no soy filólogo ni nada por el estilo, solo di latín y griego en Bachiller, igualmente me sigue doliendo a la vista porque se que esta mal. Un besin ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Daña a la vista ver cosas así, estudié latín y griego en el instituto y me gustaban mucho, así que duele ver fallos así.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. No soy filóloga griega, pero siempre me ha gustado el griego y el latín en el instituto y también me molesta este tipo de errores. Creo que los ponen simplemente porque queda bien, sin pensar en que está mal escrito.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  5. Yo no tengo ni idea jajaja así que no me fijo, es más desde el punto de vista de diseño queda bonito ;)

    ResponderEliminar
  6. Con la imágenes que pueden hacerse es una pena que haya libros con portadas idénticas (o casi >.<)

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
  7. Pues yo no me había dado cuenta, pero digo lo que Leyna que pena que habiendo en el mundo tantas imágenes se usen imágenes tan parecidas para dos libros distintos, parece que se esté perdiendo la magía de las portadas.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Aquí otra de latín y griego en el instituto indignada. Además me da coraje también cuando cometen errores de des coordinación con estilos y obras artísticas en las portadas que no se corresponden en absoluto. Lo dejo, porque me irrito.

    Besoos.

    ResponderEliminar
  9. Jajaja me uno al club de las indignadas yo también he dado latín y griego en el insti, joba con lo bonito que es el griego y que escriban las cosas como les de la gana, a mí si que me sangran los ojos.
    Besinos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me ha encantado esta entrada, me he reído muchísimo con la primera portada jajaja La verdad es que no tengo ni idea ni de latín ni de griego, más que de letras soy de ciencias así que lo que sí te puedo asegurar es que hay un buen puñado de libros que hacen con las leyes de la ciencia lo que les da la gana xD Así que entiendo tu indignación perfectamente.
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
  11. me encanta este tipo de entradas en las que podemos defender las cosas que controlamos, me encanta jajaja besotes

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que es normal que a ti, que encima entiendes perfectamente de ésto, te sangren los ojos. Juegan con lo visual pero no se paran a pensar que hay gente que sabe el verdadero significado.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. Esta entrada es muy interesante. A mí no me sangran los ojos porque básicamente no sé nada de griego, pero entiendo que te pase xD
    En mi caso, me sacan de quicio algunos errores científicos, como enfermedades que aparecen en los libros mal referenciadas.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. me ha encantado esta entrada, yo no lo hubiera visto, este efecto digo, pero visto así desde tu perspectiva si que debe ser frustrante estos errores. Yo siempre digo que la ignorancia es muy atrevida chao, nos leemos

    ResponderEliminar
  15. Entiendo que para aquellos que hayáis estudiado latín y griego os saque de quicio ver unos errores así. Pero para mi pasan totalmente desapercibidos, porque nunca estudié ni uno ni otro.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  16. No lo había pensado, pero llevas mucha razón. Yo soy más tiquismiquis con el mal uso de los verbos y adjetivos en las novelas.
    Besos :*

    ResponderEliminar
  17. ¡Holaa!
    Que entrada más interesante! Muchas veces les importan tanto la apariencia de las portadas que no se fijan en los detalles.
    Besitooos

    ResponderEliminar
  18. Por cierto!! Me quedo por aquí =)
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  19. jajaja No sabía que eras filóloga clásica guapa, qué guay :) Entiendo que te duela el alma al ver esas portadas jajaja. Supongo que lo hacen porque así queda más "cool" y le dan un aire más griego visualmente, aunque no tenga lógica ninguna xD

    Un besitoo

    ResponderEliminar

Aquí tenéis un espacio para comentar qué pensáis del post que acabáis de leer :)

Solo pido:
- Respeto, no sólo hacia mí, sino hacia todos los comentarios que encontréis en el blog.
- Nada de SPAM.

¡Gracias! :)