miércoles, 28 de mayo de 2014

¿Fácil o difícil?

Hola a tod@s! ¿Cómo va la semana? Ánimos que esta ya se acaba ;) 

Hoy no os traigo ninguna reseña ni ninguna de las secciones del blog sino que quería contaros y preguntaros algo acerca de los estudios universitarios y ciclos formativos.

¿Cuantas veces habéis oído eso de: el bachillerato humanístico (de letras) es el más fácil? O: los ciclos formativos son para gente que no quiere hacer nada (vale, a lo mejor con eso me he pasado pero algún comentario de este tipo). 

Pues bien, en primer lugar quiero contaros mi trayectoria académica: el bachillerato que escogí fue precisamente el de humanidades, con latín, griego, etc. Vamos, el de humanidades de toda la vida. Hice la selectividad con una nota de media bastante buena y que me permitió elegir entre la mayoría de las carreras que me interesaban. Finalmente escogí Filología clásica, una filología que es minoritaria y que aún me tengo que escuchar frases como: ¿pero eso aún existe? ¿y eso para qué sirve? E infinidad de gilipolleces frases parecidas. 

En fin, lo que quería deciros es que ayer oí a alguien decir: si quieres llegar a la universidad fácilmente escoge el bachillerato modalidad artístico o el humanístico, que son los que menos cuestan. 

Ante esta afirmación no pude más que indignarme porque yo soy una negada en dibujar y todo lo que tenga que ver con arte creativo y demás así que a mí esta modalidad de bachillerato me parece la más difícil de todas. 

¿Vosotros qué pensáis? ¿Creéis que hay alguna modalidad de bachillerato más fácil que otras? 





Personalmente creo que depende de lo que a uno le guste y lo que se le dé bien ya que a mí me parecen complicadas las ciencias pero porque soy "más de letras" como suele decirse. Aún así, no quito prestigio a según qué carreras ya que todas tienen su grado de dificultad, todo depende de las habilidades de cada uno así como también de sus gustos. 

En cuanto a los ciclos formativos, la gente que los critica hay que darles de comer a parte. Si bien es cierto que cuando tuve que escoger entre bachillerato o ciclos escogí el primero porque me gustaban las materias pero no hubiese dudado en escoger uno ya que los compañeros de mi promoción de la ESO encontraron trabajo y tenían un título antes que yo. 

A todo esto pregunto: ¿Creéis que los ciclos están desprestigiados? 

Y otra pregunta (la última) que lanzo al aire: ¿Los que habéis estudiado algo relacionado con filología y/o del ámbito de las humanidades habéis tenido que escuchar "desprecios" varios? 

Nada más, sólo quería hacer una pequeña reflexión y saber qué pensáis para así conoceros un poco más ;) 

Opinad libremente! 

Besos ^^

20 comentarios:

  1. Ummm en mi caso, hice el bachillerato de ciencias biológicas , me metí a la carrera de química y a los dos años desistí porque no me gustaba y me he pasado a humanidades estoy en la antigua carrera de biblioteconomía. Pienso que sí, es cierto que las ciencias son las más difíciles, pero creo que las lenguas y lo humanístico también tiene lo suyo, igual si que creo que la gente se confía con que es muy sencilla la rama . Respecto a los ciclos croe que estan en auge y hoy en dñia no creo que esten tan desprestigiados, se sigue pensando que son más ''fáciles'' pero creo que todo es relativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Biblioteconomía? Me encanta, me encanta, me encanta! Siempre he querido hacerla pero cuando empecé la carrera era un segundo ciclo y pensé que primero acabaría la carrera y si liego seguía teniendo ganas lo haría. Ahora, almenos aquí en Cataluña es un máster y me lo estoy repensando porque me encanta, que envidia me das! Gracias por dar tu opinión, besos!

      Eliminar
    2. Puesaquí en valencia la llaman : Información y documentación y tuve mucha suerte de encontrarla ^^ al pasarla a grado cambiaron el nombre, espero que te animes a hacerme es muy interesante ^^
      <3

      Eliminar
  2. La fácil es la que implica vocación..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Tú lo has dicho... lo que pasa es que creo que hoy en día prima más el dinero que se va a ganar estudiando tal o cual cosa que la vocación... Gracias por tu punto de vista, besos!

      Eliminar
  3. Hola guapa, antes de hacer mi bachillerato de humanidades ( donde estudié) lo mismo que mis amigas que estudiaban el de ciencias, hice un Grado medio de gestión de empresas y tuve que estudiar y currarmelo para sacarlo adelante. Así que, creo que lo mejor que puedes hacer es estudiar lo que te salga del corazón, pues al fin y al cabo así llegarás antes al trabajo de tus sueños.
    Ánimo guapa. Me quedo por aquí, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Estoy de acuerdo contigo, cada uno tiene que estudiar lo que le gusta aunque a veces toca un poco la moral que te digan según que cosas... Gracias por participar, te sigo yo también, besos!

      Eliminar
  4. Yo el próximo año empiezo cuarto de ESO (si, soy una enana y bien orgullosa) y he cogido asignaturas de ciencias puras. El bachillerato también lo haré de ciencias puras y cuando vaya a la universidad estudiaré química porque siento que es lo que más me gusta. Pero algunos de mis compañeros se creen que el de letras es más fácil y para tontos... Yo creo que tiene el mismo mérito estudiar una cosa que otra mientras te sientas realizado.
    Respecto a los ciclos formativos, no estoy en contra de ellos pero pienso que si haciendo una carrera no encuentras trabajo, solo con un ciclo formativo menos.
    ¡Besazos, que si a ti te gusta eso, adelante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Enana aquí no es nadie, todos somos personas al fin y al cabo ;) Me alegro que tengas claro tu camino ya que la incertidumbre a estas edades suele pasar factura en la mayoría de los casos, me alegro que no sea el tuyo.
      En cuanto a los ciclos, yo he puesto el ejemplo de mis compañeros de la ESO, que en seguida estuvieron trabajando mientras que yo me tuve que estar mis 5 años de carrera y uno más de máster para ahora, de momento, no encontrar nada "de lo mío". Espero que a ti no te pase lo mismo, ánimos y suerte con todo, besos!

      Eliminar
  5. Hice el bachillerato de Ciencias sociales, vamos que me quedé entre Pinto y Valdemoro xDD Hubo una época, en la que parecía que si después de acabar el bachillerato no estudiabas una carrera universitaria eras una fracasada. Y en el momento en el que a mi me tocó elegir fue eso lo que me pasó. Mi media del bachillerato era muy buena y también la nota de selectividad, así que parece que te ves forzada (tanto por la familia, el entorno, los profesores...) a ir a la universidad. Como: "es lo que debes hacer". Pero viéndolo ahora, tras el paso de los años, no hay día que no me arrepiente de haber escogido el maldito camino que escogí.
    Pienso que no hay información suficiente. Por lo menos en mi instituto. De lo único que te informan es de las carreras que puedes elegir, pero nos dieron cero información sobre ciclos, módulos, formación profesional... Porque es lo que he dicho antes, se suponía que si querías tener un futuro asegurado tenías que ir a la universidad. Y no puedo estar en más desacuerdo con ello. Conozco a compañeros que ni siquiera hicieron el bachillerato, que al terminar la ESO hicieron un ciclo y desde que lo terminaron están trabajando. En cambio, yo aun ando perdida, sin saber qué es lo que realmente me gusta, y viviendo como una eterna estudiante -.-'
    En cuanto a lo que has dicho de la "facilidad" de las letras... Sí, siempre se ha dicho eso. "Escoge letras, que es más fácil". Pero no lo creo, coincido en eso contigo. Creo que depende de cada persona, de lo que le guste, de su capacidad (a uno pueden dársele muy bien los números y ser un absoluto desastre para las letras, para memorizar o para analizar textos, por ejemplo). Así que lo mejor es hacer oídos sordos ante esas afirmaciones (a palabras necias....)
    Un debate interesante.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma! Cuanta razón en todo lo que has dicho, estoy completamente de acuerdo. Sobretodo en lo de que después de bachillerato tiene que hacer una carrera sí o sí, a mí me pasó exactamente lo mismo. No me arrepiento pero sí creo que deberían dar más información sobre los ciclos que existen ya que actualmente es lo que tiene más salida.
      En fin, tal como dice el refrán: vale más arrepentirse de haber hecho algo que no de no haberlo hecho ;) Gracias por participar guapa, besos!

      Eliminar
  6. Pienso que cada uno tiene cualidades distintas y es absurdo menospreciar o subestimar el valor de una rama porque todas son útiles y necesarias.
    En cuanto a los ciclos formativos, ahora mismo tienen más salida laboral que las carreras -hablo del superior, claro- porque los empresarios prefieren gastar un poco menos y tener a alguien que tenga más formación práctica.

    Dicho lo cual, cada uno que haga lo que le convenga, pero nunca critiquemos las letras porque sin ellas las técnicas y ciencias no existirían.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Usman! No puedo estar más de acuerdo contigo en esta última afirmación, es lo que digo yo siempre y parece que la gente lo está olvidando. Gracias por participar, besos!

      Eliminar
  7. Coincido contigo y es que todo tiene su dificultad y mérito, y va en función de las cualidades de cada uno. Aunque también es cierto que en el plano universitario hay carreras que son más complicadas (arquitectura debe ser mortal y medicina igual por ej.), pero todas deben tener su reconocimiento, igual que los ciclos. Todo es importante! La clave es escoger el camino con el que te sientas más cómodo y disfrutes.
    En mi caso elegí el de ciencias de la salud, y me encantó, aunque recuerdo la carrera con dolor y codos sangrantes jajajaja

    Un fuerte abrazo;
    Nimue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nimue! Es que las carreras no son un caminito de rosas precisamente, elijas la que elijas según mi parecer. Lo importante es que cada uno haga lo que le haga feliz, que tiene que haber de todo en la viña del señor. Gracias por aportar tu punto de vista, besos!

      Eliminar
  8. No sabría decirte hahaha. Estoy acabando mi último curso de la ESO.
    Un beso cielo! nos leemos! Ya te sigo, pásate!

    ResponderEliminar
  9. Te voy a ser sincera. Soy de letras puras, con griego y latín dentro del lote y la verdad es que es complicado.
    Las carreras son dificiles y los grados superiores están desprestigiados pero a mi parecer son más especiales, están más especializados que las carreras que se da de todo y nada.
    Pero allá cada uno :)

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria! Así eres de las mías! ;) Me gusta saber que aún hay alguien que cursó el bachillerato humanístico tal y como lo conozco, con latín y griego también, que parece que en la mayoría de institutos esta última ya no se cursa y es una pena, la verdad. Es complicado, y tanto que sí! Me alegra saber tu punto de vista, gracias por comentar, besos!

      Eliminar
  10. ¡Hola guapa!

    Pues yo hice el bachillerato humanístico-social y los de ciencias siempre nos decían que el nuestro era más fácil, que simplemente era "empollar" y ya está, que no tenía ninguna especie de secreto. La verdad es que no creo que un bachillerato sea más fácil que otro, simplemente hay cosas varias en cada uno.

    Y lo de las carreras y los ciclos superiores, obviamente los ciclos están desprestigiados. Pero las dos son una buena opción para labrar un futuro y más como están las cosas ahora, no sé hahaha

    Cyrelle.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Yo, sinceramente me he tirado por ciencias, pero no desprecio a humanidades y ciclos, ya que todos mis amigos se han tirado por letras (y yo me quedé forever alone en ciencias T^T) y por lo que me cuentan la dificultad es prácticamente la misma. Aunque supongo que lo de la dificultad varía, por ejemplo, cuando eres de letras y te tiras por ciencias, o cuando eres de ciencias y te tiras por letras, que supongo que se te hace más cuesta arriba, Pero, bueno, no se, eso depende de cada opinión.

    ResponderEliminar

Aquí tenéis un espacio para comentar qué pensáis del post que acabáis de leer :)

Solo pido:
- Respeto, no sólo hacia mí, sino hacia todos los comentarios que encontréis en el blog.
- Nada de SPAM.

¡Gracias! :)