viernes, 11 de abril de 2014

Reseña - Eleanor & Park [Rainbow Rowell]

¡Hola!

Aquí os traigo una nueva reseña de un libro que me llamó mucho la atención y que descubrí gracias a la blogosfera. 






Título: Eleanor & Park
Autora: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Páginas: 432
Precio: 15, 50 eur (ebook: 7,99 eur.)








Eleanor es una chica que no entra en la concepción de chica "normal". El primer día que sube en el autobús que la lleva al colegio sólo un chico, Park, le deja sentarse a su lado. 
A partir de los viajes que comparten cada día de la escuela a casa y a la inversa, se va forjando una relación un tanto atípica: al principio no se hablan sino que leen en silencio cómics que trae Park pero poco a poco comparten música y más adelante hasta se atreven a cogerse la mano delante de todos. 

Se sacó el walkman de la gabardina y extrajo una cinta de los Dead Kennedys. Introdujo la cinta nueva, pulsó la tecla de reproducir y -con cuidado- le colocó a Eleanor los auriculares por encima del pelo. Fue tan cuidadoso que ni siquiera la tocó. 

Eleanor viste de manera rara, con camisas de hombre, corbatas anudadas a la pierna o a la muñeca, es pelirroja, siempre tiene el pelo enmarañado y digamos que sobrepasa la media de índice corporal aceptada socialmente (que está un poco gordita, vamos). Aún así, esto no impide que Park se fije en ella e inicien esta relación tan atípica pero que transmite ternura y más de una vez he tenido aquellas mariposas en el estómago al revivir de nuevo las sensaciones que acarrea el primer amor. 

Park tiene ascendencia coreana por parte de madre y su padr es un antiguo militar que luchó en la guerra de Corea. Puede decirse que tiene una vida fácil en comparación con la de Eleanor. Es muy maduro para su edad ya que tiene la capacidad para sobrellevar las críticas que le hacen sus "amigos" del instituto y defenderse cuando haga falta ya que sabe taekwondo. 

Pero no solo hay estos personajes sino que también nos encontraremos con la madre de Park (graciosísima, por cierto), el padre de Park, la familia de Eleanor (hermanos, padrastro y madre) y los demás alumnos que también van en el autobús cada día con los dos protagonistas. 

La obra se estructura en capítulos y éstos, a través del nombre, indican si estamos dentro de la cabeza de Eleanor o de Park. Así, podemos saber sus pensamientos, sus actos y sus conversas desde los dos puntos de vista mediante un narrador omnisciente. 

Es fácil establecer una relación de empatía y simpatía con los dos personajes porque todos hemos sido adolescentes y en algún momento de esta etapa nos hemos sentido un bicho raro además de experimentar en nuestras propias carnes la inseguridad propia de la edad. 

Pues bien, la historia de su amor va desarrollándose durante la novela y el final es lo que me ha dejado un poco boquiabierta, traspuesta y me costó asimilar y recuperar el sentido después de acabarlo. Me había metido tan de lleno en la historia que sentía en cada momento lo mismo que Eleanor y Park. Pero esto lo tenéis que descubrir por vosotros mismos, que no tiene desperdicio. 

Así pues, Eleanor & Park es una historia de amor pero también de amistad en la que vemos dos realidades y personalidades distintas que encuentran la manera de complementarse y el resultado es una pareja que lucha contra las adversidades y se apoyan sean cuales sean las circunstancias. 

Me he enterado que en el 2015 se va a empezar a rodar la adaptación a la gran pantalla así que estaremos atentas a próximas novedades. 

Además, hay diversos book trailers, he puesto el que más me ha gustado pero se pueden encontrar fácilmente en Youtube. 




Y vosotr@s? Ya habéis conocido a Eleanor & Park? Qué os ha parecido? Y a los que no, tenéis intención de leer la novela? 


Feliz fin de semana y a todos los estudiantes que tengáis un buen inicio de vacaciones :) 







6 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer este libro desde hace tiempo.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué bien que te haya gustado ^^ A mi me encantó, es uno de esos libros a los que le guardo un cariño especial. Es una historia muy sencilla, pero me gustó mucho cómo la autora retrata el primer amor. Transmite muy bien.

    Feliz fin de semana :)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito es este libro, a mí me gustó mucho <3
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de leer este libro, aunque primero me pondré con Fangirl de la misma autora, que me llama mucho más.
    Gracias por la reseña! :D

    ResponderEliminar
  5. Es un libro genial pero el final no me gustó.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Sí, muchas ganas. Pero con tantas buenas críticas me preocupa que luego no me guste, ahora estoy leyendo Fangirl y me está gustando bastante la verdad.
    Gracias por la reseña ;)
    Bs!!!

    ResponderEliminar

Aquí tenéis un espacio para comentar qué pensáis del post que acabáis de leer :)

Solo pido:
- Respeto, no sólo hacia mí, sino hacia todos los comentarios que encontréis en el blog.
- Nada de SPAM.

¡Gracias! :)