viernes, 21 de marzo de 2014

Reseña - El décimo círculo [Jodi Picoult]

Buenos días a todos! 

La reseña de hoy está dedicada a El décimo círculo de Jodi Picoult. La novela en la que todos los personajes tienen un pasado que sale a relucir tarde o temprano, un presente que puede echarlo todo a perder y un futuro incierto. 






Título: El décimo círculo 
Título original: The tenth circle 
Autora: Jodi Picoult
Editorial: Zenith
Páginas: 448
Precio: 7,50 eur. (tapa blanda) Podéis comprarlo aquí  








Sinopsis:

Trixie tiene catorce años. Es una estudiante sobresaliente, guapa y popular, y está enamorada por primera vez. Su novio es nada menos que Jason, la estrella del instituto. Además, es la niña de los ojos de su padre, Daniel Stone, a quien siempre ha considerado un héroe. Y así es hasta que un acto de violencia pone su mundo patas arriba.

Hasta aquí parece el típico libro que nos hace pensar en una película americana de esas tan previsibles y con los personajes estereotipados. Pero nada más lejos de la realidad, ya que, El décimo círculo, continuando con la sinopsis de la editorial, es una novela que explora el delicado momento en que un niño se da cuenta de que sus padres no tienen todas las resupestas y que ser un buen padre significa dejar que tu hijo siga su camino.

Así pues, tenemos a la protagonista, Trixie Stone, hija de Daniel Stone y Laura Stone, dibujante de cómics y profesora de universidad.
Daniel es el que se ha ocupado de cuidar de Trixie desde que era pequeña ya que su trabajo se lo permite pero, como todos ya sabemos, los niños crecen (crecemos) y llegamos a aquella etapa tan maravillosa como es la adolescencia con todo lo que ello conlleva.

Pues bien, hay adolescentes que sobrellevan su nueva condición más bien que otros y Trixie es de esas chicas que hacen cosas a escondidas de sus padres y ha perdido todo tipo de relación con ellos como suele pasar en esta época.

Esta rebeldía junto con el primer desamor la lleva a límites insospechados; se mete en un lío tal que los padres también se verán involucrados. Y es que cualquier padre haría lo que fuera por proteger/salvar a su hija.

Y qué es de una adolescente sin su BFF (best friend forever)? Este papel lo encarna Zephyr, la amiga de toda la vida de Trixie, ya la iréis conociendo.

Hasta aquí puedo explicaros sobre la novela, porque no quiero spoilearos. Esta es una novela para descubrir y sorprenderse mientras la vas leyendo.

El título hace referencia a los círculos que Dante y Virgilio se van encontrando en su descenso hacia el infierno en el clásico La divina comedia. Y es que esta es la especialidad de Laura e imparte clases en la universidad sobre estos círculos y otros aspectos de la obra.

Además, entre capítulo y capítulo de la novela se intercala el cómic que Daniel está dibujando, que precisamente tiene como protagonistas a Dante y Virgilio descendiendo por el infierno a través de sus círculos.

Si aún así aún os quedan ganas de más podéis intentar encontrar la cita que la autora ha escondido entre las páginas del libro. Es una cita que resume el tema principal de la obra. En alguna página véreis alguna letra que no se corresponde con la que tendría que haber (no os penséis que es un error de edición). Si sois tan poco mañosos como yo para estas cosas, esperad a la última página para descubrir la cita. Os recomiendo que esperéis a leeros el libro primero y ver la cita después porque si es al revés creo que el significado no queda tan claro.


Jodi Picoult es una autora que destaca por tocar temas difíciles de digerir e incluso temas de los que no se suele hablar abiertamente como por ejemplo el cáncer en los niños en otra de sus novelas titulada La decisión de Anne (adaptada a la gran pantalla).

En conclusión: es un libro duro, que trata temas peliagudos pero sin llegar a parecer ficción y que a mí me ha calado hondo.

De hecho, entre la lectura de La decisión de Anne y El décimo círculo ha pasado un año ya que son novelas que me dejan en shock durante una temporada.

Y vosotr@s: habéis leído algo de Jodi Picoult? Os ha gustado? Y si no, tenéis pensado hacerlo? Quiero saber opiniones! 

Que tengáis un buen viernes y un mejor fin de semana!




5 comentarios:

  1. No he leído aún nada de la autora a pesar de llevar tiempo en mis estanterías Las normas de la casa esperando. Caerá primero ese libro, pero me apunto también éste, que me ha llamado muchísimo la atención. Cuando un libro cala tan hondo, es por algo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. a esta novela le tengo muchas ganas, debido a mis 2 experiencias muy satisfactorias con esta autora. leí la decisión más difícil - o la decisión de Ane- y un tiempo después llegó a mis manos 'las normas de la casa'. que por cierto, también es muy recomendable. tengo muchos pendientes, pero este caerá muy pronto sin duda.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Pues oye, no le conocía de nada :O pero lo pintas tan bien... me encantaría leerlo!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña guapa :) De la autora tengo pendiente en la estantería "Las normas de la casa", hace tiempo que lo tengo pendiente pero después de leer tu reseña me han entrado ganas de probar el estilo de la autora :)
    El que tu has reseñado también pinta genial, es de mi estilo y creo que me gustaría ^^

    Besitosss

    ResponderEliminar
  5. Parece una historia interesante, y ese guiño a La divina comedia de Dante me ha encantado.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar

Aquí tenéis un espacio para comentar qué pensáis del post que acabáis de leer :)

Solo pido:
- Respeto, no sólo hacia mí, sino hacia todos los comentarios que encontréis en el blog.
- Nada de SPAM.

¡Gracias! :)