martes, 25 de febrero de 2014

Reseña - Y por eso rompimos [Daniel Handler]

Hola a tod@s!

Después de mi presentación de ayer, esta es mi primera reseña, espero que la disfrutéis ;)

En el momento de pactar con Cris el iniciar esta aventura de los blogs estaba leyendo este libro, así que ahí va:






. Título: Y por eso rompimos
. Autor: Daniel Handler
. Ilustración: Maira Kalman
. Editorial: Alfaguara
. Páginas: 384
. Publicación: 2013
. Precio: 7,99 eur. (Ebook)







A través de una carta, Min quiere explicar a Ed las razones que causaron su ruptura y ha preparado una caja para devolverle todos los objetos que le recuerdan a su relación, unos objetos cargados de significado y historia.

Si tenéis Sindrome de Diógenes afición a guardar objetos (como es mi caso) y creéis que cada uno tiene una historia detrás que merece ser contada, este es vuestro libro. Minerva Min Green es la protagonista de este relato y la que escribe una larguísima carta para explicar a Ed Slaterton por qué rompieron.

Así pues, lo primero que llama la atención son los dibujos que acompañan a cada uno de los capítulos. Estos dibujos son los objetos que Min ha puesto dentro de la caja que va a devolver a Ed, su ya ex-novio. Las ilustraciones son de trazo sencillo, pero los colores suelen ser de tono pastel y muy agradables a la vista a la par que amenizan la lectura. Las ilustraciones tienen la "pega" que limitan tu imaginación y al verlos dibujados ya no puedes crearlos a tu manera. Pero aún así se agradecen.

Entre los objetos hay cosas tan raras como un cubicador de huevos (sí, sí, cómo leéis), o un cardo. Cabe decir que casi todos los objetos son un tanto raros y hace que quieras leer el capítulo que lo acompaña para saber qué esconde.

Además de los dibujos, hay alguna parte que parece escrita a mano, lo que da a la narración calidez y personalidad, como si estuvieras leyendo una carta escrita del puño y letra de Min.

Para que os situéis, los personajes principales son Min y Ed pero también aparece Al, el mejor amigo de Min, Jordan y Lauren, también amigos de Min, y Joan, la hermana de Ed.

Ed y Min empiezan a salir. Él es el segundo capitán del equipo de baloncesto (típico) y Min una chica diferente. La relación parece imposible por su diferencia de status, pero luchan para que su relación siga adelante y lo consiguen durante dos meses. Los dos hacen cosas que nunca han hecho y se sienten muy a gusto el uno con el otro, pero a Min hay cosas que no le terminan de gustar de su flamante novio y a lo largo del libro lo explica con todo lujo de detalles a través de cada objeto.

 Min, lo has cambiado todo para mí. Todo es como el café que me has hecho probar, mejor de lo que jamás imaginé... o los lugares que ni siquiera sabía que estaban allí, en la calle, ¿lo entiendes?

Si sois cinéfilos y os gusta el cine clásico vais a reconocer las numerosas alusiones de Min a películas de este género, ya que es una fan empedernida.

Se trata de una historia con flashbacks continuos y con un solo punto de vista, el de Min. Me hubiera gustado ver la misma historia desde el punto de vista de Ed, qué siente y cómo ha vivido la historia. Tengo que confesar que hubo veces que me perdía, sobre todo en los diálogos, que en ocasiones son un poco raros, pero me imagino (o quiero imaginarme) que forma parte del encanto de Min.

Si abrís este libro vais a vivir una ruptura amorosa adolescente con un final que me ha dejado fría. Como he dicho es una historia lineal y el final es lo que me esperaba, aunque mientras me iba acercando había en mí una pequeña esperanza de que me sorprendiera.

En definitiva, un libro que recomendaría a los fans de películas antiguas y a aquellos que quieran revivir la dolorosa experiencia del final del primer amor de la adolescencia. La verdad es que me esperaba otra cosa y me ha decepcionado un poco, pero aún así lo he terminado y no es un mal libro.




Y vosotros qué me decís? Os lo habéis leído? Qué os ha parecido? Y a los que no os lo habéis leído: le habíais echado el ojo? 



Que tengáis un buen día :)

14 comentarios:

  1. Pues la verdad es que lo había visto por ahí y no me había llamado nunca la atención :P
    Puede que algún día lo lea, pero hay otros que me llaman más :)
    Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haz caso a los que te llaman, que en mi humilde opinión los hay de mejores :)
      Gracias a ti por comentar!

      Eliminar
  2. Eso de los continuos flasbacks y que solo se conozca el punto de vista de un personaje me ha recordado bastante a Ese instante de felicidad; y la experiencia con él no fue muy buena :S

    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese instante de felicidad de Moccia? Pues mira que le tengo muchas ganas, a ver si no me decepciona! Besos!

      Eliminar
  3. Este libro lo lei hace muy poquito y la verdad es que me encanto. Lo que si nunca habia visto el booktrailer y la verdad ahora que lo veo no parece que de una idea correcta de lo que te vas a encontrar en el libro.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, tienes toda la razón con lo del booktrailer. Pero aún así me encantan los dibujos!
      A mi el libro también me gustó pero me esperaba otra cosa, no tan lineal.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Yo también esperaba algo más del libro, sin embargo tiene sus cosas bonitas.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente eso es lo que pensé yo. Tiene cosas bonitas pero le falta algo... Saludos para ti también ;)

      Eliminar
  5. Holaa!! He escuchado críticas tanto muy buenas como malas sobre este libro, y es por eso que no sé muy bien que esperarme. Por una parte me llama la sinopsis, el tema de que se nombra muchas películas clásicas y la edición que es realmente bonita, pero tengo la sensación de que va a ser otro romance juvenil más... Habrá que darle una oportunidad para saberlo!!
    Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó lo mismo que a ti aunque la mayoría eran malas críticas pero como soy así de tozuda decidí leermelo y la verdad es que me esperaba bastante más por lo que prometía la sinopsis. Aún así me han encantado los dibujos, es un libro para leerlo en papel y así poder apreciarlos bien. Besos!

      Eliminar
  6. Este libro va a ser una de mis próximas lecturas. Tengo curiosidad... e.e

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando hayas saciado tu curiosidad esperamos tu reseña :)

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Tengo ganas de leer este libro. A mucha gente le ha gustado y ya me lo han recomendado más de una vez. Así que lo apuntaré en mi Wishlist y espero conseguirlo pronto.

    ¡Besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Pues el libro está bien pero me esperaba otra cosa. A ver qué te parece a ti ;)

    Gracias a ti por leerla!

    ResponderEliminar

Aquí tenéis un espacio para comentar qué pensáis del post que acabáis de leer :)

Solo pido:
- Respeto, no sólo hacia mí, sino hacia todos los comentarios que encontréis en el blog.
- Nada de SPAM.

¡Gracias! :)