miércoles, 20 de febrero de 2013

Reseña – La vacant imprevista [J.K. Rowling]

Good morning everybody!
Hoy os traigo la reseña de un libro que pedí por Navidad con muchísima ilusión, empecé con muchas ganas y que al final no me dio todo lo que esperaba, dejando a parte que su autora es también la creadora de un mundo que todavía hoy me fascina, el de Harry Potter.
Por cierto, como veis me lo he leído en catalán, así que los fragmentos los traduciré yo.




. Título: La vacant imprevista [Una vacante imprevista]
. Título original: The casual vacancy
. Autora: J.K. Rowling
. Editorial: Empúries [Ediciones Salamandra]
. Páginas: 599
. Precio: 23,95 eur. [23 eur. en castellano]


Bienvenidos a Pagford, un pequeño publo inglés donde nada es lo que parece. 
Todo empieza cuando el desafortunado Barry Fairbrother muere repentinamente dejando no sólo un vacío inmenso en los corazones de su familia y amigos... sino también una vacante imprevista en el consejo municipal.
A partir de ese momento la autora nos llevará hasta el último rincón de Pagford para que conozcamos algunos de sus habitantes, sus aspiraciones, sus miedos y sus secretos mejor guardados.

La historia está bien pensada, y la verdad es que tenía unas expectativas quizás demasiado altas cuando empecé este libro. Me encantan todos los libros de Harry Potter, y es por esa razón que tenía tantas ganas de coger este libro. Sin embargo, me obligué a mí misma a dejar de pensar en Rowling como la autora de la saga de Harry Potter para pensar en ella como la autora de La vacant imprevista, aunque será imposible no hacer alguna comparación con esos libros.

En esta novela nos encontramos con muchos personajes principales (no los he contado, aunque diría que se acercan a la decena), y al final del libro los conoceremos como si realmente los viéramos cada día y tractásemos con ellos, e incluso más. Rowling tiene un don para la creación de personajes; aunque no los describa profundamente, son tan diferentes entre ellos y actúan de formas tan diferentes que casi acabamos sabiendo quién es quién sólo con las cosas que hace o piensa. Sin embargo, esta forma de explicar la historia es un tanto arriesgada, con tantos personajes, porque, al menos yo, al principio me perdía un poco, y tenía que recapitular para volver a ver quién estaba hablando. Otro aspecto que me gustaría destacar es que con esta novela también me he reído; hay algunas descripciones muy buenas y que me encantó leer.
Era un hombre altísimo, de frente ancha y entradas pronunciadas, con una forma de andar muy fácil de imitar que consistía en mantener los brazos rígidos a los lados y describir un movimiento de suspensión hacia arriba y hacia abajo mucho más pronunciado de lo que era necesario para producir un movimiento de progresión.
También debo decir que el ritmo de esta historia es un poco lento, exceptuando algunos puntos muy concretos, pero por lo general el avance de la historia se me hizo lentorro.
Además, hay algunas páginas en aproximadamente el centro que se me hicieron un poco pesadas... incluso pensé "A ver, esto no es tan importante como para dedicarle tantas páginas, avancemos por favor". Hubo tramos que se me hicieron largos, y donde me estanqué un poco...

Pero seguí leyendo, quería saber qué carajo pasaría en ese pueblo, cómo acabaría todo ese lío. Y, aunque no os desvelaré el final, sí os diré que no me esperaba para nada ese final... pero a la vez me quedé pasmada. Pensé "¿Tanto lío para quedar así?". No sé, me dejó bastante descolocada, la verdad. Un final inesperado y raro.

Porque esperaba más acción, en ocasiones encontré el ritmo demasiado lento y ese final me dejó "medio tonta". Sin embargo, la autora hizo un buen trabajo creando los personajes y dándolos a conocer al lector, porque sin duda los personajes son el punto fuerte de la historia. Esta novela no me disgustó, pero podría haberme gustado mucho más. Si sois fans de Harry Potter estoy casi segura de que querréis leerlo para ver qué ha sido de Rowling después de él. Y si no sois fans del niño que vivió, tendréis unas expectativas más bajas y "realistas".


Y vosotros, ¿lo habéis leído?
¿Os gustó?
O, si no lo habéis hecho, ¿tenéis ganas de hacerlo?

¡Contadme!

Un besito ^3^

13 comentarios:

  1. Tengo pendiente este libro y no sé muy bien qué expectativas hacerme con él... espero leerlo pronto! Me ha gustado tu reseña :)

    ResponderEliminar
  2. No lo he leído, pero creo que es imposible no leer este libro y pensar en la saga de Harry Potter. Las reseñas que he leído tienen en común la lentitud de la historia y la cantidad de personajes, por esas dos razones creo que no me lo leeré... Gracias por la reseña!! :)

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo esperando en la estantería; de hecho, hice el intento de empezarlo pero estoy pasando por una "crisis lectora" y no era lo que más me apetecía en ese momento.
    Pero tengo una sensación extraña, me apetece mucho leerlo y disfrutar de la escritura de Rowling, esa que tanto me maravilló con Harry Potter. Pero también tengo temor a que me decepcione... No se. Cuando lo lea, ya contaré qué tal.
    Estoy de acuerdo contigo en que Rowling, si en algo es fantástica, es creando personajes.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Me gustaria leerlo, pero creo que es bien rarillo xDDD o que no le gustara a todos

    ResponderEliminar
  5. Es una de mis próximas lecturas y le tengo muchas ganas. Por suerte, estoy mas que prevenida de que es un ritmo lento, si no sé, que lo dejaría. Pero estando prevenida es diferente, porque me lo tomaré de otra manera.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  6. Ay no se, no me llama especialmente la atención pero has conseguido que tenga en cuenta la novela jeje muchas gracias por la reseña besitos ;)

    ResponderEliminar
  7. Esta novela la terminaré leyendo que tengo curiosidad por ver cómo se desenvuelve la autora alejada de la magia. Así que agradezco reseñas como la tuya, que me previenen de los posibles peros de esta novela, como su lentitud. Mejor ir sin demasiadas expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por vuestros comentarios! :)
    Me alegro de que la reseña os haya gustado y os haya parecido interesante ;)

    Un abrazo y espero que (los que decidáis leer la novela) os guste!

    ResponderEliminar
  9. Pues no sé que hacer con este libro, no soy muy fan de Harry Potter, no he leído nada de la autora hasta el momento así que al no tener un punto de referencia puede que éste me gustara pero por otro lado veo que está decepcionando bastante y no sé si arriesgarme...qué complicado,jejeje

    Besitos guapa, genial la reseña ^^

    ResponderEliminar
  10. Como bien dices, ¡una fan de Harry Potter como yo se muere por leerlo! Es una pena que no haya llegado a tus expectativas y que te haya resultado lento.
    Solo espero que el final no me deje el mismo mal sabor de boca que a ti. El tema de lo bien que se le dan a Rowling los personajes es una de las cosas que más me atraen en su nueva novela.

    ResponderEliminar
  11. El libro en sí no tiene mala pinta, pero el género no me termina de llamar... Aún así, al menos espero darle una oportunidad porque he visto opiniones que lo ponen bien.
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  12. Todavía no he decidido leerlo, quizás más adelante. Aunque tengo ganas de reencontrarme con su pluma. ;)

    ResponderEliminar
  13. La historia no está mal, la única pega que le encuentro es lo que dices del ritmo, para mí fue demasiado pausado en todo el desarrollo. Y pienso que con un ritmo más dinámico, hubiera ganado puntos la novela.

    Un beso

    ResponderEliminar

Aquí tenéis un espacio para comentar qué pensáis del post que acabáis de leer :)

Solo pido:
- Respeto, no sólo hacia mí, sino hacia todos los comentarios que encontréis en el blog.
- Nada de SPAM.

¡Gracias! :)