miércoles, 16 de enero de 2013

Reseña – Ex libris [Sandra Andrés Belenguer]

¡Hola de nuevo, mis queridos amantes de los libros!

Esta reseña quería hacerla ayer, pero al final dediqué la mañana en ir a tirar mi curriculum en varios sitios y llegué justito para comer, y por la tarde trabajé.

Pero aquí estoy hoy, para contaros lo que me transmitió esta novela, cómo me enganchó de principio a fin, y por qué os la recomiendo tanto.



. Título: Ex libris
. Autora: Sandra Andrés Belenguer
. Serie/saga: --
. Editorial: Everest
. Colección: Narrativa Everest
. Género: juvenil romántica
. Fecha de publicación: noviembre 2012
. Páginas: 396
. Precio: 14,96 eur. (ebook: 8,99 eur.)






Ésta es la historia de Lara, una joven española que vive en París con sus padres. Siempre ha sido una amante de la lectura, y eso le ha llevado algunos problemas, porque sus compañeros de clase (tanto españoles como franceses) siempre la han dejado de lado por ser un "bicho raro". Sin embargo, todo en el mundo de Lara está a punto de cambiar.
Una tarde descubre la Librería Blanchard, aunque en seguida sabe que no es una librería cualquiera. Su propietario al principio se niega a abrirle, pero Lara es incluso más terca que yo, y no para hasta que el hombre la deja entrar. Le confirma que esa no es una librería como las otras, porque únicamente se permite su entrada a los auténticos apasionados de la literatura, y Monsieur Blanchard no tarda en descubrir que la protagonista es una de esas personas.

Cuando Lara vuelve a salir de la librería realidad y ficción se mezclarán delante de sus ojos. ¿Puede pasar de estar leyendo un libro a vivirlo en sus propias carnes?
Lo que al principio fue tan solo una visión borrosa se tornó en una mujer ataviada con una voluptuosa túnica blanca en la que se entrelazaban unas finísimas enredaderas con pequeñas flores color violeta. Su rostro poseía una belleza fascinante, semioculto por su larga melena que se movía al compás de una brisa que Soulier no pudo sentir.

La novela empieza con una escena impactante que me dejó bastante descolocada. Las primeras páginas son de color negro.
Después conocemos a Lara, la protagonista, descubrimos su pasión por la lectura y el rechazo de sus compañeros debido a ello. Esas páginas son blancas.
Cuando Lara empieza a leer el libro de Monsieur Blanchard las páginas pasan a ser grises. ¿Realidad o ficción?
Este detalle puede parecer pequeño, pero a mí me ha parecido MUY acertado, una buena apuesta que hacen que este libro sea todavía más mágico. La edición en general es muy bonita, dejando de lado el color de las páginas. La portada ilustra una de las escenas más importantes de la novela, y los detalles herbáceos que hay al principio de cada capítulo hacen que no olvides lo más misterioso de la novela.

Debo confesar que hace siglos que tengo El violín negro en la estantería (primera novela de Sandra) y que todavía no me lo he leído. Y cuando supe de la existencia de Ex libris y las buenas opiniones que tenían los lectores de él, me dije que tenía que leer antes este. Y la experiencia me ha encantado. La autora nos ofrece una lectura muy agradable y trepidante de las aventuras que Lara vive en un París del pasado. En prácticamente toda la novela el ritmo es ágil y me invitó a seguir leyendo capítulo tras capítulo. Sabéis lo que me gusta eso, y si sumamos magia, desapariciones y una extraña figura acompañada de unos terroríficos perros con el lomo de fuego... mejor que mejor.
Dos enormes canes de pelaje blanco le observaban ferozmente. Sus fauces semiabiertas dejaban ver la afilada línea de dientes entre los que sobresalían dos largos colmillos y sus ojos amarillos brillaban con un resplandor innatural.
Pero Sandra no sólo se centra en la historia, sino que también conocemos muy bien a Lara. Conocemos sus miedos, sus dudas, las preguntas que se hace... y su caracterización la hace casi de carne y hueso. Aunque al principio podamos pensar que la pobre chica anda un poco perdida, saldrá del cascarón y se atrevirá a pasar sola por una callejuela de la parte más pobre de París, a hacer sus propias investigaciones y así dejar de ser la chica en apuros por un rato.

Julien despertó sentimientos bastante contradictorios en mí. Al principio pensé que era un amor de chico, aunque después dudé de él... porque Lara dudaba. Sabemos que es un periodista a quien le encanta su trabajo y que está investigando el asesinato de un banquero muy importante... ¿pero que más sabemos de él?

¿Y qué hay de esa figura fantasmal? ¿Y de la figura encapuchada?

Muchas preguntas se van formulando a lo largo de la historia, y la autora las va resolviendo en su justo momento.

El final es lo que a mí me ha chirriado un poco. No puedo decir nada, porque haría un grandísimo spoiler; pero lo cierto es que hay un detalle que no ha acabado de convencerme.
El desenlace, la resolución de todo el misterio sí me ha encantado, aunque sería más bien el destino de Lara. No sé si me explico demasiado bien...


Resumiendo, Ex libris es un libro que debe ser leído por todo amante de la literatura (se hacen muchas alusiones a los clásicos universales) y de la fantasía. Sandra Andrés Belenguer ha creado una muy buena historia que me ha parecido original y muy bien escrita. Tengo ganas de darle una oportunidad a El violín negro, a ver qué tal estará.

*Agradecimientos a Everest por el ejemplar


¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció?
Si no lo habéis leído, ¿tenéis ganas de haceros con él?


¡Nos leemos! ^3^

11 comentarios:

  1. Sí que tiene muy buena pinta. Seguro que lo leo pronto :) ¡Gracias por la reseña!

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  2. No lo he leído, y la verdad es que pese a lo mucho que he leído de él en la blogosfera, aun no termina de convencerme... Pero me ha llamado mucho la atención lo que has comentado del color de las páginas.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Este libro lo lei el año pasado y me encantó!

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Muy de acuerdo con todo lo que comentas, una novela interesante, original, bien escrita y que engancha mucho.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. No paro de leer reseñas positivas de este libro. Terminará cayendo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Espero que no demore mucho en llegar a mi país, me ha encantado tu reseña besicos guapi ^^

    ResponderEliminar
  7. Se ve bastante bien ^^
    besote

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa! buff le tengo unas ganas tremenda a este libro, y siempre lo voy dejando de lado para conseguirlo, a ver si voy a comprarlo en estas semanas jaja
    He leído un poco la reseña por encima porque no me gusta mucho leer reseñas de libros que tengo pensado leer en poco periodo de tiempo >.< pero igualmente gracias por la reseña =D

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  9. Yo le tengo unas ganas enormes a este libro :)

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por vuestros comentarios ^^
    Aunque no he podido convencer a alguien (:P), espero que los que no lo habéis leído disfrutéis con la lectura!

    ^3^

    ResponderEliminar

Aquí tenéis un espacio para comentar qué pensáis del post que acabáis de leer :)

Solo pido:
- Respeto, no sólo hacia mí, sino hacia todos los comentarios que encontréis en el blog.
- Nada de SPAM.

¡Gracias! :)