miércoles, 9 de enero de 2013

Reseña – El corazón de Hannah [Rocío Carmona]

¡Hola!
Como veis, la reseña de hoy es de un libro que todos (o casi todos) habéis visto por la blogosfera. Fue un auténtico boom, parecía que no habría un mañana para todos aquellos que se resistían a leerlo... así que, evidentemente, tenía que catarlo. Quizás fue por las altísimas expectativas que tenía puesto en él o porque en esos días necesitaba alguna lectura de otra temática, pero no me enganchó tanto como esperaba. Me gustó mucho la historia, Hannah me pareció adorable y su evolución personal fue lo que más me gustó, sin duda; pero hasta bien avanzada la lectura no me enganchó. 



. Título: El corazón de Hannah
. Autora: Rocío Carmona
. Serie/saga: --
. Editorial: La Galera (colección Luna Roja)
. Fecha de publicación: octubre 2012
. Páginas: 450
. Precio: 17,95 eur.



Hannah Miller vive con sus padres y hermanos menores en Gerodom County, un poblado amish de Pensilvania. Allí hace lo que dictan sus costumbres, es una adolescente obediente que nunca ha cuestionado nada de la vida que le ha sido estipulada. Rocío Carmona empieza a contarnos su historia a partir del día del decimosexto cumpleaños de Hannah, edad a partir de la cual se permite a los jóvenes amish ir a conocer mundo. Sin embargo, nuestra protagonista no parece interesada en salir de Gerodom County y todo sigue igual en ese poblado... excepto por la llegada de Daniel, un neoyorkino que quiere hacer el reportaje de su vida, fotografiando las costumbres amish.

Esa llegada significa problemas. A partir de ese momento el mundo de Hannah empieza a tambalearse, porque cada vez que ve a ese chico inglés hay algo dentro de ella que empieza a latir como loco; su corazón.
A ella le aterraba la sola idea de llevar la contraria a los suyos y al entorno que la había visto crecer. En Gerodom County solo se conocía el caso de un joven que había decidido alejarse de la comunidad y se había ido a vivir con los ingleses. Desde entonces, nadie, ni siquiera su familia, había vuelto a hablar con él.


Tenemos una portada preciosa y un argumento original que llama mucho la atención, sobre todo por tratar de los amish, una sociedad conocida y no-conocida a partes iguales por la sociedad. Todos hemos oído a hablar de estas comunidades, aunque en general no hemos tenido oportunidad de profundizar en sus costumbres, en sus creencias ni en sus pensamientos. En El corazón de Hannah nos metemos de lleno en la cabeza de una de esas personas y nos permite descubrir a una gente "sencilla" que no necesita tener mucho para ser feliz. Algo que me ha gustado mucho de esta novela, es el hecho de haber "convivido" con los habitantes de Gerodom County durante un tiempo, porque en todo momento me he imaginado en ese poblado, entre sus gentes, siguiendo los pasos de la protagonista. 

Sin embargo, como ya os he dicho al principio de la entrada, la historia no me ha enganchado desde el principio. Lo cierto es que no tengo un motivo concreto para justificarlo, pero no ha sido hasta más avanzada la lectura, que sí ya no pude despegarme de él hasta conocer el final.

Esta novela está narrada en tercera persona, y, aunque en algunos capítulos el narrador sigue a Daniel, la auténtica protagonista es nuestra Hannah. Este personaje es, sin duda, el que más evoluciona y más cambios experimenta página tras página. De ser una niña sumisa y cumplidora pasa a ser toda una mujer, no sin miedo y mucha reflexión; y eso la hace humana. Por la creación y el desarrollo de este personaje tan real le dedico un aplauso a la autora, capaz de haber convertido a Hannah en una persona de carne y hueso para mí.
Si bien Hannah me ha enamorado, Daniel no ha despertado el mismo sentimiento en mí. Sí es verdad que en algunas ocasiones pensaba "Qué monada de chico...", pero Elvis consiguió en pocos capítulos lo que Daniel no pudo en toda la novela: hacerme suspirar con una sonrisa en los labios.

Sobre el final... ahora entiendo todas esas reseñas que leí antes de hacerme con el libro. Fue totalmente inesperado para mí, aunque perfecto y real. No profundizaré más en el tema porque no quiero daros ni una pista jiji Sólo diré que me gustó mucho.


Por todo lo anterior, El corazón de Hannah se lleva cuatro libritos, y bien merecidos. Lo mejor de la novela es la misma Hannah, que enterneció mi corazón y a la que llegué a admirar por cada decisión que tomaba, además de por su evolución y madurez. También ese final se ha ganado parte de esa nota, sí señor. Sin embargo, no me ha enganchado desde el principio, y es por eso que no puedo darle más libros.
¿Que si os lo recomiendo? Por supuestísimo que sí, Hannah se merece que conozcan su historia :)

Ningún invierno dura para siempre.
Ninguna primavera se salta su turno.
[proverbio amish]

*Agradecimientos a La Galera por el ejemplar

Más información:
. Quizás esta autora te suene de... La gramática del amor.


Y esto es todo por hoy, ¡un besito! ^3^

9 comentarios:

  1. A mi también me gusto el libro
    gracias por la reseña
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña, lo leí hace poco y me gustó mucho.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Ains que ganitas de leerlo!!
    Gracias por la reseña =)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. A mi la portada me gusta *_* aunque no me acaba de convencer!

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchísimas ganas de leerlo y espero hacerlo, más pronto que tarde a ser posible. Me ha gustado mucho tu reseña y tu opinión sobre la evolución de la protagonista, y no me desanima que no te haya enganchado porque sigue llamándome mucho la atención.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. No me llama nada, creo que soy el bicho raro de la bloggosfera o algo ya que casi todo el mundo lo a leído

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente y me llama la atención por el tema amish, pero iré con pies de plomo por si acaso que el anterior libro que leí de la autora no me gustó mucho :S

    Gracias por la reseña!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me uno a Mari, la verdad es que a mi este libro tampoco me llama demasiado :S De la autora, me apetece mucho más leer La gramática del amor.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  9. Pues a mí no me gustó tanto, no sé, puede que influyera que esperara otra cosa, pero entre que nunca terminó de engancharme y que la historia en sí, me parecía muy sencilla, el conjunto acabó por no convencerme tanto como sí lo hizo La gramática del amor.

    Un beso

    ResponderEliminar

Aquí tenéis un espacio para comentar qué pensáis del post que acabáis de leer :)

Solo pido:
- Respeto, no sólo hacia mí, sino hacia todos los comentarios que encontréis en el blog.
- Nada de SPAM.

¡Gracias! :)