jueves, 20 de diciembre de 2012

200 años de hermanos Grimm

¡Hola!
Hoy he entrado en San Google y me he encontrado con algo interesante: hoy hace 200 años (fue el 20 de diciembre de 1812) que apareció la primera edición de los cuentos recopilados por los hermanos Grimm, Jacob y Wilhelm.

Kassel –ciudad alemana en la que vivieron los Grimm entre 1798 y 1841– será la capital del Año Grimm, que durará todo el año 2013 con motivo de este bicentenario.

Aunque en la actualidad prácticamente todo el mundo sepa quiénes fueron y que hayan tenido un grandísimo éxito alrededor del mundo (sus cuentos se han traducido a 170 idiomas), al principio no tenían demasiados fans. Una primera razón de este hecho fue por su minuciosidad a la hora de detallar escenas crueles y que herían la sensibilidad de muchos... además de alusiones sexuales que escandalizaban a más de uno (y que fueron borradas en ediciones posteriores).

Jacob y Wilhelm Grimm hicieron su recopilatorio de cuentos como materialización de su proyecto de recoger cuentos e historias populares alemanas. Si bien la idea principal era viajar de pueblo en pueblo para hacerlo, se dice que al final esas historias les llegaron de amigos y conocidos de su misma localidad: Kassel.

De una u otra forma, los cuenos de los hermanos Grimm han logrado pasar a la historia y dar forma a cuentos infantiles que Disney nos trajo en película, de forma más suave y apta para niños. De todos modos, el hermano menor, Wilhelm, se dedicó, tras la primera edición de los cuentos, a reescribirlos para hacerlos más atractivos, destinados a un público más infantil y añadió el número de cuentos recurriendo a otras personas. Esta segunda edición apareció en 1815 y a partir de ese momento sí se puede hablar de los exitosos cuentos de los hermanos Grimm.

En la actualidad existen cantidad de ediciones de sus cuentos. Una de las que me ha llamado más la atención, es la que nos presentó Beleth en su blog hace unas semanas. Os invito a echarle un vistazo a su fotoreseña de los Cuentos de los hermanos Grimm.


¿Habéis leído alguna edición de los cuentos de los hermanos Grimm?

Yo tengo en mi Kindle una edición en inglés, pero creo que intentaré hacerme con una en castellano, que quizás lo entenderé mejor.

Un besito y ¡que acabéis de pasar un buen jueves! ^3^

3 comentarios:

  1. ¡¡Que vivan los hermanos Grimm!! Sus cuentos forman parte de mi infancia y de mí. :)

    ResponderEliminar
  2. AL menos escribian los sangrientos xD aah me encanta la sangre que vamos a hacer xD

    ResponderEliminar
  3. 200 años creando magia. Somos muchísimos los que hemos crecido con los relatos de los Grimm. 2 siglos dan para muchos ¿no? Mi infancia estaba repartida entre ellos y Hans Christian Andersen. ¿Moralejas? Incontables ¿Horas de sueño antes de irme a la cama? Pocas a la espera de un cuento.

    Besos //

    ResponderEliminar

Aquí tenéis un espacio para comentar qué pensáis del post que acabáis de leer :)

Solo pido:
- Respeto, no sólo hacia mí, sino hacia todos los comentarios que encontréis en el blog.
- Nada de SPAM.

¡Gracias! :)