martes, 2 de octubre de 2012

Reseña – Pandemonium [Lauren Oliver]

¡Hooola!
Hoy os traigo otra reseña (que con las que tengo acumuladas tengo que pillar un buen ritmo reseñador jejeje) de un libro que no me atrapó tanto como Quantic Love o alguno de los que reseñaré en los próximos días, pero que me dejó con muchísimas ganas de pillar la continuación...

*Con la colaboración de Cruïlla





Título: Pandemònium
Título original: Pandemonium 
Saga: Delirium #2 
Autor/a: Lauren Oliver
Género: juvenil distópico
Editorial: La Cruïlla (SM en castellano)
Páginas: 351
Precio: 15,95 €
Fecha de publicación: febrero 2012
*Leído en catalán

***Si no habéis leído la primera parte, os recomiendo que leáis la reseña de Delirium y sólo leyerais la de Pandemonium cuando hayáis terminado Delirium, porque no querría spoilearos sin querer :S



~ Sinopsis ~

Lena consiguió escapar de la vida demasiado controlada de la ciudad para así unirse a la resistencia. Sí, ha conseguido su objetivo, pero ha tenido que dejar a Álex por el camino, y eso la carcome por dentro, aunque intente no recordarle y seguir adelante. 
Vivencias del presente y recuerdos del pasado se unen en esta novela para explicar este nuevo episodio de la vida de Lena, aunque encontraremos más sentimientos confusos y un territorio desconocido para la protagonista y para nosotros mismos, lectores.
Tramas, mentiras y nuevos personajes; éstos son los ingredientes principales de esta novela, aunque ya veréis que no son los únicos.

El amor, la más mortal de todas las cosas mortales.
El amor... te mata.
Álex.
Tanto cuando tienes...
Álex.
Como cuando no tienes...
Álex.


~ Mi opinión ~

Después de leer el final de Delirium tenía infinitas ganas de coger su continuación; saber qué había sucedido con Álex, adónde iría Lena ahora que había conseguido escaparse de las zarzas de esa panda de cuerpos-sin-sentimientos-ni-ganas-de-tenerlos.

Lo cogí con ganas, y enseguida me encontré con una forma de escribir distinta a la que me había encontrado en la primera parte de esta trilogía. Los capítulos de Pandemonium van alternando lo que la protagonista vive al momento con sus recuerdos del pasado. Este "pasado" no es el que vivió en la ciudad-de-cuerpos-sin-sentimientos-ni-ganas-de-tenerlos, sino que se remonta hasta su huída (fallida para Álex) de la civilización sin corazón. Personalmente habría preferido que se hubiera seguido un hilo cronológico, pero vamos, que si la autora prefirió hacerlo así, no seré yo quien le diga que tiene que hacer lo contrario.

Sin embargo, sí debo decir que me gustó mucho más la Lauren Oliver de Delirium que la de Pandemonium (que ya me había enamorado en Si no despierto). Si bien en sus dos primeras novelas encontré la lectura ágil y amena, aunque hubiera descripciones muy detalladas y dosis de acción bastante dosificadas, esta novela me costó más pillarle el ritmo y ya cuando tenía la lectura más avanzada, me costaba un poco abrirlo para continuar leyendo. Hubo una parte del libro que se me hizo un poco pesada. Tenía la sensación que la trama se desarrollaba a trompicones, que Lena estaba siempre estancada en (casi) el mismo lugar, que no avanzaba. Y es por eso que esta novela me ha decepcionado un poco después de ver de lo que Oliver era capaz.

Además, deja poco a la imaginación. Todo, hasta el detalle más insignificante, está descrito por la autora. Eso en parte es bueno, porque da al lector la seguridad de que sabe de lo que escribe, de que lo ve como si estuviera delante de sus ojos; pero también es malo, porque ralentiza la acción, y en este tipo de novelas me gusta la acción, la aventura... y no ver siempre las mismas personas, teniendo conversaciones parecidas día sí día también, y evolucionando taaan lentamente. La verdad, he echado en falta algunas "aventurillas".

Delirium fue el libro de la "felicidad", pero este es el del dolor, el esfuerzo y el de seguir adelante a pesar de los obstáculos.

Si bien la trama va desvelando algunas cosillas, con lo que sí me quedé totalmente descolocada fue con el final. En serio, en eso Lauren Oliver sí es experta: cierras el libro, vuelves a abrirlo, relees el último párrafo, vuelves a cerrar el libro, y piensas "Y ahora tengo que esperar a que salga el próximo... no tiene piedad señorita Oliver".

Por toodo esto, le doy a esta novela tres libritos. La historia en sí es interesante, pero desarrollada de forma que en ocasiones se me hizo un poco pesadita, aunque con un último capítulo que me quitó el aliento.


Así pues... Pandemonium no me enganchó como Delirium, pero ese final casi me hizo olvidar todo lo demás. Estoy deseando leer la última parte de esta trilogía y ver qué hace Lena con su vida y cómo la autora la saca del lío en que la ha metido.


Y vosotros, ¿lo habéis leído?
¿Qué os ha parecido?


Un besazo!

9 comentarios:

  1. Leí el primero con la portada fea y me encantó muy buena la manera de narrar de la autora.El segundo pendiente.

    besos

    ResponderEliminar
  2. Eres de las pocas personas a las que Pandemonium tampoco le ha parecido la octava maravilla. A mí tampoco me gustó demasiado, es superpredecible y no sé... No me gustó NADA. Y eso que dices de que la historia no engancha: Amén.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Yo todavía tengo pendiente "Delirium". Cuando pruebe éste, a ver qué tal :).

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi la verdad que este libro me fascinó, lo devoré en nada y me quedé con muchas ganas de leer la tercera parte :D

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  5. Precisamente hable del la primera parte en mi blog, no tengo muchas ganas que digo xD pero si llega tal vez lo lea!

    ResponderEliminar
  6. Hombre, yo el final me lo olía pero... me encantó! A mí este me gustó más que Delirium porque es más rápido. Aunque en general la saga me encanta! Veremos qué nos traerá Oliver como final :)

    ResponderEliminar
  7. Pues yo opino al contrario que tú, disfruté muchísimo más de Pandemonium que de Delirium, y es que en conjunto me pareció una historia más interesante e intensa y con una protagonista menos insulsa que lo demostrado en la primera parte. Eso sí, como dices, el final es para decirle algo a la autora por dejarnos así.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  8. Realmente no me gusto, uno por que el hermoso de alex no estaba :c creo que soy de las pocas que se queda pegada con un personaje, si me matan algún personaje que ame o le hagan cualquier cosa tenga por seguro que no seguiré leyendo. Si algo muy infantil u.u

    ResponderEliminar

Aquí tenéis un espacio para comentar qué pensáis del post que acabáis de leer :)

Solo pido:
- Respeto, no sólo hacia mí, sino hacia todos los comentarios que encontréis en el blog.
- Nada de SPAM.

¡Gracias! :)