viernes, 10 de febrero de 2012

Reseña - El furtivo [Pedro Riera]

¡Hola!
Hoy os traigo la reseña de un libro que terminé hace apenas unos días. Si os van los misterios sobre hombres lobo y todo ese mundillo, ¡os lo recomiendo!

*Con la colaboración de Edebé


Título: El furtivo
Saga: Hombre Lobo #1 (de 3)
Autor/a: Pedro Riera
Género: Misterio y fantasía
Editorial: Edebé
Páginas: 368
Precio: 15,90 €
Fecha de publicación: octubre 2011








~ Sinopsis ~
Cada tanto sucedía –un gato o una ardilla aparecían despedazados–, y al momento se desataba el rumor de que un hombre lobo rondaba por el bosque. 
Así empieza esta novela. Se ambienta en Castañares, un pueblo de las montañas en el que todo el mundo se conoce. La historia de este pueblo recoge leyendas e historias inquietantes relacionadas con hombres lobo. Aunque todas ellas forman parte de la tradición de Castañares, son pocos los habitantes de Castañares que crean ellos, y algunos de ellos son las hermanas Paz, las propietarias de la papelería del pueblo. Cuando empiezan a producirse ataques a ganado, cierran el negocio y preparan una preparación que huele a pis de gato pócima para proteger al pueblo.

Sin embargo, los ataques al ganado han empezado a repetirse, y con una furia abismal. ¿Será un licántropo o alguien del pueblo los ha simulado?

Eduardo Carrasco vive con su tía, y después de vivir un par de encuentros con un bicho un tanto peludo... no sabrá qué pensar. Y más cuando un escritor con una historia por contar llegue al pueblo con su vampira hija Alba...


Booktrailer:

ADVERTENCIA: no pongáis el volumen de los altavoces/auriculares muy alto... porque os podéis llevar un buen susto ;)



~ Mi opinión ~
Este libro me llamó la atención desde el primer momento. Siempre me han gustado las leyendas sobre hombres lobo, vampiros y otros seres fantásticos; y tenía ganas de ver un enfoque diferente al mundo de los hombres lobo. Y esta novela, sin duda, me lo ha dado. Estamos acostumbradas a los lobitos buenorros de Crepúsculo (oh my Jake!), enamorados de la novia de un vampiro, y a los lobos que son un cacho pan, como Sam, de la saga de Los lobos de Mercy Falls (nota: actualmente estoy leyendo Siempre, el último libro de esta trilogía). Pero en El furtivo los hombres lobo no tienen miramientos para despedazar a un pobre e inofensivo animal, o también son de los que buscan una sangrienta venganza. 

La historia, por lo tanto, es original. Nos encontramos en un pueblo en el que hay hasta un museo dedicado a los licántropos, pero en el que casi nadie cree en ellos. Nuestro protagonista Eduardo, que vive con su tía después de la muerte de sus padres, empieza a vivir situaciones un tanto raras, que le llevarán a creer en la existencia de estas criaturas. Además, unas terribles pesadillas no dejan de atormentarle.

Todo empieza a complicarse ante los nuevos ataques al ganado de varios habitantes de Castañares. Y otro gran cambio en la vida generalmente tranquila de Castañares es la llegada de un escritor y de su hija, una chica que parece sacada de la familia Addams.

El estilo de Pedro Riera me ha gustado bastante. La narración de la historia está en tercera persona, y, aunque el protagonista sea Eduardo Edu, a veces también seguimos a otros personajes. ¡Llegamos a estar al lado del hombre lobo! Po zi, aunque no sabemos su identidad, y no hay nada que le identifique... me cachis, así que la incógnita se mantiene hasta el final. Os digo ya que no os lo esperaréis NI POR ASOMO.
También es cierto que en esta novela hay mucha narración, y diálogo en menor medida. Las descripciones también están presentes, aunque no cansan y no son demasiado largas. Aquí predomina la acción. Aun así, el ritmo a veces es un poco irregular. Algunas veces me habría gustado que el autor fuera más al grano, en vez de dar algunas vueltas. Repito: algunas veces. Generalmente, mantiene un buen ritmo y contiene bastante acción.
Lo que también me ha llamado la atención es que, una vez un personaje empieza a explicar unos recuerdos, unas razones o una historia, se vomita todo de golpe. En alguna ocasión me he sentido abrumada por haber recibido tanta información del tirón; quizá se habría podido dosificar un poco más o contarlo a través de un par de personajes, hacer un pequeño cambio de escenario... pero bueno, no es un punto muy negativo, tampoco. No os empacharéis de información, tampoco jaja

En cuanto a los personajes, hay muchos.
Eduardo. El protagonista indiscutible. Vive con su tía, porque su madre murió en un accidente de coche y su padre también murió, él mientras estaba de caza.
Le encanta el atletismo y es muy competitivo. Ahora tiene 14 años, y siempre le han llamado Furtivo, debido a la "profesión" de su padre (cazador furtivo).

Sara. Es la tía de Eduardo. Después de que los padres de su sobrino mueran, no tiene más remedio que hacerse cargo de él. Vive en medio del bosque y tiene una personalidad... bipolar, muy contradictoria. Por la mañana puede estar cuidando de Eduardo con mucho cariño y por la tarde pasar de ir a buscarle al colegio.

Alba. La hija del escritor que ha llegado al pueblo. El primer día recibe el mote de Morticia por su vestimenta y su forma de comportarse: superioridad y antipática con todo el mundo.
Conoceremos este personaje a fondo, y ya os digo que a veces las apariencias engañan.

Leo Bataglio. Es el padre de Alba. Se instala en el pueblo para escribir un libro, aunque descubriremos algún que otro secretillo que quería mantener oculto...

Natalia. Es la típica chica guapa y popular del instituto de Castañares. Puede parecer simpática, pero si le llevas la contraria... es un tanto temible.

Diana. La mejor amiga de Natalia. Si bien Natalia es temible, Diana es puro veneno. Una cabrona que, si no le caes bien o le haces algo que le toca los ovarios... prepárate.

Arturo. Compañero del equipo de atletismo de Edu. No es mal chico, aunque a veces pueda pasarse un poco de la raya.

Luis. El bromista, hijo del jefe de policía. Aunque no lo parezca, tiene corazón. Pero sus bromas pueden llevarle a liarla parda en más de una ocasión.


Sobre la resolución, tenía algunas sospechas sobre algunos aspectos, otros han sido completamente inesperados. Todo queda muy bien explicado, sin ningún cabo suelto (excepto el final, final, que da para la continuación).


~ Mi valoración final ~



Si tenéis ganas de leer una historia diferente sobre hombres lobo, donde el amor no sea el plato principal de la trama y que el misterio os mantenga en vilo hasta el final... os lo recomiendo. Es una historia entretenida e ideal para pasar nerviosamente cada página. No para enamoraros del personaje –aunque tiene su parte adorable, no nos equivoquemos! :P–, y una dosis de bicho peludo y sanguinario de por medio.


Y no os atosigo más :P

¡Que paséis un feliz viernes! ^3^

7 comentarios:

  1. Me encantaria leerlo, a mi tambien me gusta los sobrenatural, pero me atraen mas los lobos que los vampiros (ya que ni he leido Crepusculo XD)

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. A mí me llama mucho este libro *u*
    Gracias por la reseña!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  3. Más de lo mismo, pero... No me canso de estas historias! Jaja Besitos!

    ResponderEliminar
  4. A mi también me gustó mucho, el tema de los hombres lobo me encanta y este con tanto misterio me tuvo pegada a sus páginas hasta el final!

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  5. No me llama mucho, así que...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. El gran fallo que le vi a esta novela es el ritmo, hubo trozos demasiado lentos para mi gusto, pero después, no está nada mal.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No me llama mucho, pero genial la reseña :)

    te sigo! :D

    ResponderEliminar

Aquí tenéis un espacio para comentar qué pensáis del post que acabáis de leer :)

Solo pido:
- Respeto, no sólo hacia mí, sino hacia todos los comentarios que encontréis en el blog.
- Nada de SPAM.

¡Gracias! :)