martes, 6 de septiembre de 2011

Reseña - El rostro de la sombra [Alfredo Gómez Cerdá]

¡Hooola!
Hoy os traigo una reseña que tenía pendiente de hace algunas semanitas.

*Muchas gracias a Ediciones SM por el ejemplar :)


.Título: El rostro de la sombra
.Autor/a: Alfredo Gómez Cerdá
.Serie/saga: --
.Publicación: ¿? 2011
.Editorial: Ediciones SM
.Páginas: 157
.Precio: 9,95€
~ Sinopsis ~
Es de madrugada. Tres amigos están borrachos y se están aburriendo. ¿Qué deciden hacer? ¿Ir a dormir? ¿Tumbarse en el bosque hasta que se les pase el pedo? ¿Ir a tomar el aire al lado del río? 

Va a ser que no, ellos quieren hacer algo más "grande".

Deciden tirar dos piedras pedrotes desde una pasarela elevada a la carretera de entrada a su ciudad. Adrián es el que lo orquesta todo, él es el líder del grupo. Claudio y Borja tirarán las piedras y Adrián lo grabará con su móvil.

La primera víctima de su broma consigue esquivar la piedra, pero el segundo coche no tiene tanta suerte. Sufre un accidente muy fuerte.
Adrián ya lo estaba grabando. Esta vez el coche hizo una maniobra distinta. En vez de girar a la izquierda y tratar de esquivar la piedra por ese carril, giró con brusquedad a la derecha, tratando de salvarlo por el arcén; pero lo que consiguió fue golpearse contra el protector de hierro y salir despedido sin ningún control. Cruzó todos los carriles y se estrelló contra la mediana. Como consecuencia del nuevo impacto, volcó hacia un lateral y dio dos vueltas sobre sí mismo, quedando panza arriba, con las ruedas girando, envuelto en una nube de humo.

El ruido del accidente fue espeluznante, pero a Adrián no le tembló la mano y lo grabó todo. 
[...]
Adrián agarró con fuerza el móvil y se lo mostró a sus amigos. No podía disimular un gesto de orgullo.
El único que piensa en las consecuencias de lo que acaban de hacer es Claudio (el tocapelotas), pero deja que los otros dos le dirijan así que tendrán que atenerse a lo que venga los tres juntos... y los remordimientos no tardarán en aparecer...

Booktrailer:


~ Mi opinión ~

El desencadenante de la acción es un hecho que sucede en apenas unos minutos, pero lo que esto supondrá cambiará la vida de los tres protagonistas para siempre. 

La historia es original. Tres chicos borrachos se aburren y quieren gastar una broma y grabarlo en el móvil para después colgarlo en Internet y así echarse unas risas. Es una historia original, realista y que da qué pensar. Muchas veces hacemos cosas (aunque no lleguen a la gravedad de los tres capullos chicos del libro) sin pensar si nuestros actos afectarán negativamente a otras personas o hasta a nosotros mismos. 

El estilo del autor se me ha hecho un poquitín pesado en algunas ocasiones. El libro es muy corto, y el ritmo es muy rápido, pero precisamente por eso, supongo que el autor quería frenar un poco la acción. Sin embargo, en un libro tan cortito y en el que pasan tantas cosas (aunque no se atropellan unas a otras), frenarlo es una tarea muy difícil. Cuando el lector está nervioso por saber qué pasará a continuación, no quiere encontrar descripciones acuradas que quizás sí serían adecuadas en una historia que sucediera en un período de tiempo más largo y/o donde no hubiera tanta acción.

En cuanto a los personajes...

Adrián es el líder del trío magnífico capullífico. Él decide lo que hay que hacer, cómo hacerlo, y si alguno de sus dos "amigos" no lo tiene claro, se ocupa de convencerle.
Este chico no pensaba en la consecuencia de sus actos, pero cuando se dé cuenta de la magnitud de lo que ha(n) hecho será (sin duda) demasiado tarde.

Borja es uno de los "amigos" de Adrián. Le sigue como un perro faldero y siempre hará lo que el líder diga. 

Claudio es el otro integrante del grupo, más conocido como el tocapelotas. El más miedica de los tres, el más tímido, el más "sensato", pero su problema es la falta de personalidad, y se deja llevar por lo que hacen Adrián y Borja. 
A Adrián le preocupaba sobre todo Claudio, y no por su estado físico, que evidentemente no era el mejor, sino porque siempre era el más indeciso, al que había que llevar a rastras en muchas ocasiones. Era un buen amigo, pero parecía que le costaba serlo, que tenía que hacer un esfuerzo. Estaba con ellos y, sin duda, se sentía a gusto, pero siempre ponía pegas, veía dificultades, hacía un mundo de cualquier insignificancia, lo cuestionaba todo... [...] Y sí, a Adrián le preocupaba que en el último momento no se atreviese a arrojar la piedra, o que reaccionase de una manera imprevista.
Reyes es la hermana pequeña de Adrián. La noche que su hermano y sus amigos arrojaron las piedras a la carretera ella también estaba fuera de casa... y aunque no vio lo que hicieron, tiene sus sospechas. 

El final no es un final, aunque nos imaginamos lo que pasará. Sin embargo, la acción se termina tan de repente que me quedé un poco descolocada, la verdad. Al menos me habría gustado encontrar un epílogo o algo que me ayudara a saber qué pasaba a continuación.

~ Mi valoración final ~



La narración se me hizo un poquitín pesada y por ese final tan abrupto, aunque la historia está bien, es muy realista, los personajes son muy reales (aunque algunos ODIOSOS) y porque invita a la reflexión, he creído que este libro se merece esta nota.

Si tenéis ganas de pasar el rato leyendo qué es capaz de hacer según qué gente, os invito a leerlo. Dicen que los humanos somos los seres más inteligentes del planeta, pero permitid que discrepe sobre ello. Somos los más EGOÍSTAS.

¿De qué serías capaz por salvarte?


Y esto es todo por hoy.

¡Un besazo! ^3^

9 comentarios:

  1. Coincido contigo. Somos los más egoistas. La verdad es que es difícil saber qué haríamos nosotros en esa situación, y qué haría yo como madre.

    ResponderEliminar
  2. Si que somos egoístas si. Y yo la primera, cuando oí la opinión de Reyes pensé que estaba loca... xD
    A mi el libro me gustó bastante más que a ti, por lo qeu se ve. No se me hizo nada lento, de hecho al contrario.
    A mi el final me gustó. Se sabe lo que va a hacer Reyes y también lo que les pasará a los chicos xD
    BEeeesos

    ResponderEliminar
  3. El libro no acaba de llamarme mucho...si lo encuentro en la biblio quizás cae.

    Buena reseña!

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer este libro, aunque una amiga mia lo ha leído y me dijo que le entraba una mala leche!! pero aún asi siento curiosidad!!!!

    Tienes toda la razón, somos los más egoístas!!!

    Un besotee guapii

    ResponderEliminar
  5. De momento creo que no lo añadiré a la lista de deseos...tengo demasiados libros pendientes y este de momento no me llama demasiado.

    Lo que me gusta es lo realista de la historia, teniendo en cuenta que esto de tirar piedras a los coches sucede en algunos lugares (ví un reportaje hará un año o así sobre ello...)

    Un besazo wapaaaa

    ResponderEliminar
  6. Yo he leído el libro y está bastante bien, para eso que pensaba que no me iba a gustar

    ResponderEliminar
  7. Yo he leído el libro y está bastante bien, para eso que pensaba que no me iba a gustar

    ResponderEliminar

Aquí tenéis un espacio para comentar qué pensáis del post que acabáis de leer :)

Solo pido:
- Respeto, no sólo hacia mí, sino hacia todos los comentarios que encontréis en el blog.
- Nada de SPAM.

¡Gracias! :)