sábado, 19 de febrero de 2011

Reseña - Delirium [Lauren Oliver]

¡Hola! Sí, como ya sabéis, fui una de los afortunados que pudieron leer Delirium antes de su publicación :)

La verdad es que esperaba estar leyendo hasta altas horas de la madrugada, pero a las 6 de la tarde pasadas ya lo había terminado, con un par de lagrimones deslizándose por mis mejillas, eso sí :S

¡Aquí os dejo la reseña! ^^
*Muchísimas gracias a Grupo SM por proponer el reto :)


.Título: Delirium
.Título original: Delirium
.Autor/a: Lauren Oliver
.Serie/saga: #1 de una trilogía
.Publicación: marzo 2011 (todavía no publicado)
.Editorial: Grupo SM
.Páginas: 448
.Precio:15,95€

~ Sinopsis ~
Hace sesenta y cuatro años que el presidente y el Consorcio clasificaron el amor como enfermedad, y hace cuarenta y tres que los científicos encontraron una forma de curarlo.
Así empieza Delirium, una novela que nos habla de un mundo sin amor, el sentimiento más universal del mundo que conocemos.

Situémonos en algún tiempo del futuro 

Existe una operación que cura de la deliria nervosa de amor

Estados Unidos está amurallado, separado de la Tierra Salvaje, lugar donde viven los inválidos, los que no se han sometido a la operación que les curaría de la terrible enfermedad que acabó con nuestra civilización

¿Cómo te sentirías si no pudieras escoger tu futuro? 
Carrera universitaria, pareja, número de hijos... 
Nada es fruto del azar o de tus propias decisiones

Lena es la protagonista de esta historia. Es huérfana; su padre murió cuando ella tenía 8 meses, de cáncer, y su madre se suicidó cinco años más tarde. Tiene una hermana mayor, Rachel, pero ella ya vive con su marido y sus hijos. Lena vive con su tía Carol, su tío William, y las dos hijas de su prima fallecida: Jenny y Grace Gracie.
 
Faltan tres meses para que sea sometida a la operación que marcará el inicio de su vida como una adulta. Magdalena Lena tiene muchas ganas de que ese día llegue, cuenta los días que faltan y todo. Para que puedan emparejar a los recién curados (los operan cuando cumplen 18 años) y asignarles una carrera, se establecen unos cuantos días de evaluaciones. En ellas, los evaluadores se encargan de preguntar intereses y gustos a la próxima promoción de curados.

A Hana, la mejor amiga de Lena, la han citado para el mismo día. Al principio esta idea de que la chica le haga compañía en la fila antes de entrar a los laboratorios la reconforta, pero empieza a ponerse nerviosa cuando Hana la hace dudar del sistema que marca el funcionamiento de su sociedad...

Todo parece indicar que la evaluación de Lena no puede ir peor cuando empieza a decir todo tipo de tonterías intolerables... hasta que el laboratorio es escenario del caos más absoluto. En medio de todo ese embrollo, oye una risa en la plataforma de observación. Mira arriba, y es entonces cuando un chico de cabello castaño dorado y de ojos ambarinos le guiña un ojo...

Booktrailer:



~ Mi opinión ~
Hace unos cuantos meses leí Si no despierto (reseña aquí) y esta autora ME ENCANTÓ. Cuando supe que publicaría otro libro me puse súper contenta. Hoy a las 10 de la mañana ¡estaba como loca abriendo el acceso que me permitiría leer AL FIN Delirium! Pero vayamos por partes.

La historia. No puedo decir que sea muy original, pero tampoco es un tema sobre el que se haya escrito hasta la saciedad. Sin embargo, a lo largo de toda la novela no he podido evitar ver la sombra de la saga Los Feos, de Scott Westerfeld. Una operación. La resistencia. Un romance. Una amiga que duda de todo esto. Sí, esos libros han estado allí... pero sin duda Delirium me ha gustado mucho más.

En los Estados Unidos sin amor los ciudadanos no pueden elegir el curso de sus vidas. A los 18 años se someten a una operación que les anula el amor y el dolor sentimental. A partir de entonces estudiarán la carrera que se les ha asignado, deberán escoger una pareja de entre cuatro candidatos, con el que se casarán después de haber acabado los estudios, irán a vivir con él/ella, tendrán los hijos que se les ordene que tengan y cuidarán de ellos hasta que se casen. Sin amor, sólo porque deben hacerlo. El amor no es bueno, no en este nuevo orden social. Amor y dolor van cogidos de la mano. Para mantener ese orden, niños y niñas no van juntos a la escuela, periódicamente se organizan redadas para comprobar que no hay ningún inválido (persona que no ha sido sometida a la operación) ni simpatizante (operado pero no curado).

Todo está controlado.

Los sistemas de escucha del gobierno (...) rastrean de forma arbitraria conversaciones telefónicas, las graban y las monitorizan buscando determinadas palabras como amor, inválidos o simpatizante.
Creo que podríamos tacharlos de... paranoicos ^^

La forma de escribir de Lauren Oliver es GENIAL. Si en Si no despierto ya me pareció una pasada, en esta novela la he encontrado tremendamente profunda, sentimental y de lo más dulce. En serio, la autora tiene una capacidad de introducirte en la historia que muchos no poseen... y esto puede ser debido, en parte, a la narración de Lena en primera persona y presente. En todo momento nos apropiamos de todo lo que le pasa, así como sus pensamientos, sus dudas, sus miedos, su nerviosismo...

Además, si bien hay mucha narración y descripción, excepto en algún caso de excesiva necesidad de saber qué pasaría a continuación, no se ha hecho nada pesada. Nunca me cansaré de repetir lo que me gusta la forma de escribir de esta mujer.

Un detalle que me ha gustado es que antes de cada capítulo, encontramos una cita de alguno de los libros que explican las "normas" de esa sociedad. El más popular es el Manual de felicidad, salud y seguridad, o Manual de FSS.
Los humanos, sin regulación, son crueles y caprichosos, violentos y egoístas, desdichados y pendencieros. Solo cuando sus instintos y emociones primogenias han sido controlados pueden ser felices, generosos y buenos.
Sin embargo, debo comentar algo que me ha... sorprendido un poco. A la hora de referirse a Carol, la tía de Lena, la autora (o el traductor/la traductora) a veces escribe "la tía", en vez de "mi tía". Al ser una explicación en primera persona, creo que sería más apropiado utilizar la segunda forma. Hay algunas frases que me han parecido un tanto raras, la verdad :S

El ritmo es más o menos constante, aunque a veces pega algún acelerón para después irse frenando. Eso sí, en ningún momento la trama se ha quedado atascada, ni me ha aburrido en absoluto. Os aviso de que es un libro muy sentimental, y que la acción se concentra, principalmente, en las últimas páginas. Sabéis que en un libro busco agilidad, y, aunque éste no brilla por ello, me ha encantado. Al contrario, este ritmo más lento me ha parecido muy adecuado en la evolución de los sentimientos de Lena, que siempre ha creído ciegamente en lo que le han inculcado desde pequeña.

En cuanto a los personajes, aquí tenéis a los principales...
(evitaré algunos aspectos biográficos ya mencionados)

Lena ha crecido rodeada de rumores y de cotilleos. Su madre se suicidó cuando ella tenía seis años, y muchos dicen que fue por el amor que sentía por su marido. Recordad que amor es un término y un sentimiento prohibido.
Nuestra protagonista no se considera para nada especial, sino del montón. Es bajita, no le gustan los cosméticos y sus ojos tienen un color entre el verde y el castaño.
Le gusta correr con su mejor amiga. Es en lo único que se siente mejor que ella.
Es inteligente, fuerte, y siempre le quedará un atisbo de esperanza.

Hana es la mejor amiga de Lena. Es muy guapa y tiene una melena rubia muy bonita. Habló por primera vez con Lena cuando ambas tenían seis años, poco después de la muerte de la madre de Lena (ahora ambas tienen 17, a punto de cumplir los 18).
Es bastante alocada y conseguirá plantar la semilla de la duda en la cabecita de Lena sobre el funcionamiento de todo lo que les rodea.
Es inteligente y muy buena chica, aunque sus pequeñas aventuras pueden poner a prueba su amistad con nuestra protagonista.

Álex es un joven de 19 años. Es más alto que Lena, guapo y muy sexy; ¿se puede pedir algo más? Pues claro que sí: es extraordinariamente tierno y, chicas, os robará más de un suspiro. Es detallista y  se podría decir que amante de la aventura.
Está claro que será él quien desplomará todo lo que Lena pensaba que era lo mejor, además de necesario para llegar a la felicidad.
Es extraño como reconozco la voz al instante aunque, antes de hoy, solo la haya oído una vez y durante apenas diez minutos.
Gracie es la hija pequeña de la prima de Lena, Marcia, ya fallecida. Hace seis años que no dice una palabra, y Lena es la única que muestra un poco de simpatía por ella. Es un sol, una preciosidad de niña.

Carol es la tía de Lena. Está curada desde hace muchos años, y en su casa acoge a Gracie, Jenny y Lena. Confía ciegamente en el sistema, y hará todo lo posible para que su sobrina obtenga buena nota en las evaluaciones y se asegure un buen futuro.

Es evidente que tengo que hablar de ese final; aunque, al fin y al cabo, no es un final en sí xD En serio, estoy indignadísima con Lauren Oliver, ¿cómo se le ocurrió dejarnos así? La espera para la segunda parte será larguísima... T___T
Cuando acabé el libro estaba llorando. Esa última página... No os diré nada, no quiero spoilearos, pero he soltado unas cuantas lágrimas. En parte por la frustración del final-que-no-es-un-final, pero también por lo que sucede... Y no digo más :P

~ Mi valoración final ~


Me encanta la forma de escribir de Lauren Oliver: tan bonita, sentimental, dulce, llena de detalles... Los personajes me han parecido muy reales, casi podía tocarlos, y Lena no es la típica chica tontita y débil que corre detrás del chico que le gusta. Aunque a veces es posible que pensemos que tendría que abrir los ojos de una vez, tenemos que entenderla: se ha pasado la mayor parte de su vida en el seno de una familia 100% creyente y fiel al lema nacional seguridad, inviolabilidad, comunidad, además de a todas las normas del Gobierno anti-sentimientos.
Sin embargo, me ha recordado a la saga de Westerfeld, Los feos, y es el detalle que le ha hecho bajar 0,25; por lo que se queda en un 4,75.
Por todo lo demás, un libro genial, absolutamente recomendable a todo el mundo.

Yo a estas alturas ya estaría "curada", estudiando algo que me hubieran establecido y emparejada con alguien... ¿Os lo imagináis? Un poco chungo, ¿no? :S

~ Más información ~
Página de Facebook, aquí.
Página de SM, aquí.
Web oficial de la autora, aquí.

Y nada más, creo que he dicho todos los aspectos más importantes de este fantástico libro :)

¡Un besazo! ^3^

23 comentarios:

  1. A mí también me ha gustado muchísimo *3* Sin duda alguna, va a triunfar ;)

    ResponderEliminar
  2. Estoy leyendo muy buenas críticas ^^
    Puede que al final cuando salga lo lea.
    Gracias por la reseña!
    Bss!

    ResponderEliminar
  3. wao....reto cumplido...enhoranbuena..!!!
    el libro suena bien..me lo apunto en mi lista de libros por leer..!!!
    besos..!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad aunque tenga ese trasfondo distopico, a mi me sigue pareciendo mas de lo mismo, asi que puede que lo consiga y lo lea xD

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi me llama la atencion, pero esperare a que salga para ver si lo puedo conseguir!

    ResponderEliminar
  6. Hoy hay unas cuantas reseñas de este libro por los blogs ^^ y por lo que veo, todos coincidís en que es una buena novela. Me alegro, a mí me encantó Si no despierto y estoy deseando leer esta.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por cumplir e reto. Por lo qe veo es un libro de la época futura y si me gustó si no despierto tendré que leer este.

    ResponderEliminar
  8. Estoy leyendo Si no despierto, y me está encantando la forma que tiene la autora de escribir, de expresarse.
    Si a eso le sumamos que Delirium es una distopía, con lo que me gustan... *W* ¡Lo quiero!

    ResponderEliminar
  9. Después de leer éste tengo unas ganas enorme de leer Si no despierto. :)

    ResponderEliminar
  10. A mí también me encantó la autora con Si no despierto, sabía que con este no nos iba a decepcionar. Qué ganitas :D

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Aquí otra que, además de haber disfrutado muchísimo de Delirium, adora la narración de la autora. Yo lo he dicho y no me canso de repetirlo: pienso leer todo lo que escriba esta mujer, leerla es una delicia :)

    ResponderEliminar
  12. Buenísima reseña. Me has convencido totalmente para que pase a mi lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Guauu, si que te lo has leído rápido nena!! No he leído nada de esta autora, pero veo que te encanta su forma de escribir :) Este libro pinta genial la verdad...lo malo es que no me apetece acabar llorando,jajajaja.
    Me lo apunto para cuando salga a la venta, y a ver si entonces me acabo de decidir :)

    Un besazo churrina!!!

    ResponderEliminar
  14. Mis ganas de matar aumentan considerablemente, ¿que por qué? porque todas las reseñas que voy leyendo de este libro me están poniendo los dientes muy laaargooos y la tuya más si cabe ¬¬ ;)

    Me ha encantado tu reseña, a ver cuando lo leo ^^

    Besos de letras con Tinta (^_^)

    ResponderEliminar
  15. Me gustó mucho Si no despierto, y me da que esta nueva novela me va a gustar tanto o más. Me ha gustado mucho la reseña, pero me has dejado con los dientes largos.

    ResponderEliminar
  16. Muy buena reseña =) Ha recibido muy buenas críticas y merecidas.
    Yo justo me lo acabo de terminar de leer esta madrugada... y eso que salió el viernes... a ver si en breves cuelgo la reseña =)
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hola :)

    Yo igual que tú, iba esta mañana en el metro y casi me pongo a llorar sniff

    Por cierto, soy esme de My books and my films :P supongo que nos veremos en Sant Jordi ;)

    Besos,

    ~esme~

    ResponderEliminar
  18. Me encanta este libro, me lo leí en una semana.Este blog y todo lo que escribes es precioso y un ejemplo a seguir para mí Además yo tambien tengo un blog en el que pongo cosas sobre los libros que he leído me gustaría que lo visitaras por que sería muy bueno para mi tenerte de seguidora o que dejaras un comentario. gracias http://www.palabrasvolando.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado, fascinado, emocionado... *.*
    El final es... es... he llorado mucho.

    ResponderEliminar
  20. Acabo de termina de leerlo.
    Y lo siguiente a leer la última página fue mirar si ESE final era un final o si es parte de una trilogía (como todos los libros ¬¬).

    Muy buena reseña ^^ El libro es muy MUY recomendable.
    No solo por lo bien que escribe la autora, y por los personajes (bastante típicos, pero bien trabajados) si no por la manera en que te envuelve la historia y te hace seguir a Lena en cada paso que da, por como te emociona (tengo un montón de páginas marcadas con muy buenas frases).
    Y digo lo mismo -3- el traductor... debía tener un mal día (en algunos puntos).

    ResponderEliminar
  21. No sé si soy yo la rara, pero cuando lo leí... A mí me pareció muy duro. Tú dices que la forma de escribir te pareció muy dulce, pero yo cuando lo leí en inglés me pareció muy duro. Supongo que debe ser porque no estoy acostumbrada a la dystopia.
    Eso sí, el final me tuvo llorando como una magdalena!

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que yo también me lo estoy leyendo y puedo afirmar que es el primer libro que me engancha desde el primer día. Ya me queda relativamente poco para acabarlo y estoy deseando que esta escritora escriba más *:)

    ResponderEliminar

Aquí tenéis un espacio para comentar qué pensáis del post que acabáis de leer :)

Solo pido:
- Respeto, no sólo hacia mí, sino hacia todos los comentarios que encontréis en el blog.
- Nada de SPAM.

¡Gracias! :)