jueves, 4 de noviembre de 2010

Reseña: La tierra de Alidra, de Javi Araguz

¡Hola! Al fin os traigo la reseña de este libro que me leí hace ya BASTANTE, pero aquí está.



.Título: La tierra de Alidra
.Autor/a: Javi Araguz
.Serie/saga: El mundo de Komori #1
.Publicación: 2007
.Editorial: marenostrum
.Páginas: 422 + anexos
.Precio: 18€











-Mi sinopsis-
Komori es una niña de 13 años que se independiza de sus padres (sí, lo habéis leído bien) y se va en busca de Alidra, una tierra legendariamente poblada por las hirbas (aka 'brujas'). 
No, no nos encontramos en nuestro mundo tal y como lo conocemos, esta novela se desarrolla en el mundo de Zoa.
En el principio, cuando el tiempo aún no era tiempo, y el mundo aún no era mundo, la llamada Semilla de la Vida fue sembrada en la recién nacida Zoa. 
De la semilla mágica surgieron cuatro frutos: un Sapo, un Delfín, un Cuervo y un Lobo. Los cuatro seres tenían aspecto híbrido entre animal y humano: eran bípedos e inteligentes. A los cuatro se les concedió por naturaleza sembrar el Mundo de Zoa de animales, de plantas, de seres vivos que siguieran el principio del equilibrio universal.
Pero, ¿por qué Komori decide hacer ese viaje? Pues porque quiere ser una sabia, y necesita ir allí para adquirir los conocimientos necesarios; pero también para encontrar a su abuela, (Soldna) la persona que, cuando era pequeña, le contaba leyendas y fábulas de Alidra. 
Sin embargo, ¿encontrará la tierra legendaria? Y ¿encontrará a su abuela?

Lo haga o no, Komori descubre que los Señores de la Noche tienen unos planes no del todo honestos... por lo que hará todo lo posible para que no se salgan con la suya. Mientras tanto, conoce a varios... seres (sí, esta sería la expresión adecuada) que la acompañarán en su aventura: Birton Aok Lem Veratiem Salzemrat (sí, es sólo UN ser), Sebasthian, Grimo, Zigo... además de sus fieles acompañantes Índigo (gato) y Benzo (su guerbo, explicación en personajes).

Aunque no la puedes ver, oler o tocar.
Aunque no la puedes oír y ni siquiera probar...
La magia está siempre ahí.
Ayudándote.
Flotando eterna en el aire,
a la espera de ser utilizada una vez más.

-Mi opinión-
Un detalle que merece especial atención es el diseño de esta novela. Cabe decir que es prácticamente 100% Javi Araguz. Y no estoy hablando sólo de la portada, sino también de las letras que decoran cada inicio de capítulo, que, tal y como él mismo nos dijo en la presentación de su trilogía, guardan relación con el contenido del mismo.

Bien, ahora sí, pasemos al CONTENIDO
Como ya supondréis, estamos ante un libro puramente fantástico entre infantil y juvenil (unos 13 años o así). En general es un libro que me ha gustado, aunque no me ha enganchado y no considero que sea lo mejor que he leído, aunque comprendo que este tipo de novelas se dirige a un público más... joven, por decirlo de alguna manera (ay dios, ¿acabo de llamarme vieja?)
Peero, el día de la quedada dijeron que éste era el más "infantil" de los tres, así que supongo que los otros dos me gustarán más :)

Me ha dado esa sensación por la forma de narrar que encontramos en La tierra de Alidra: capítulos extra largos (que en ocasiones he tenido que dejar a la mitad, y que conste que no me gusta NADA hacerlo), mucha descripción, se explican muchas historias (lo cual no es un punto negativo, ojo)...
Me ha llamado la atención que, en los diálogos, para expresar que un personaje chilla, Javi lo puso en mayúsculas para reforzar ese propósito. Eso me ha parecido bien, aunque el "abuso" de ese recurso me mareó un poquitín.

En cuanto al ritmo, un poco lento para mi gusto, pero dentro de lo que cabe, bastante correcto. Eso sí, me ha gustado la sucesión de acciones; es decir, que cuando Komori y sus amigos llegaban a descubrir algo, eso quería decir que tenían que ir en busca de algo nuevo, no tenían una meta ya inicialmente fijada; este aspecto me ha gustado.

Ahora sí, paso a explicaros un poco los personajes principales; los justos para no spoilearos :P
Komori es una niña de 13 años que ahora vive sola en su roble, donde cada día a las 8 de la tarde llueve. Vive con Índigo, su gatito. 
Es muy valiente y tiene tendencia a confiar ciegamente en la gente, lo que le traerá algún que otro chasco... Es un personaje muy maduro, aunque crece más a lo largo de la novela. Además, a través de ella se nos transmiten algunos valores...
He comprendido que debo ser valiente, que debo saber amar y valorar la amistad más allá de los prejuicios. Andar mi camino y decidir cuál es mi destino. Y nadie me dice que sea fácil, muy al contrario, probablemente será un camino lleno de peligros y obstáculos casi insalvables.
Birton es un erizo historiador/leyendador/lo-que-sea. Su nombre real es Birton Aok Lem Veratiem Salzemrat, y prácticamente todo el mundo le llama así... menos Komori xD
Es tartamudo, y la llegada de Komori le traerá cosas muy buenas a su vida :)

Zigo es un chico-zorro, Sebasthian es un chico calabaza, Grimo un chico-desarticulable. Ellos acompañarán a Komori en sus aventuras y se harán grandes amigos.

Aunque estos personajes son los iniciales, poco a poco irán apareciendo más que llevarán a Komori a más aventuras y a encontrar más respuestas a sus preguntas.

El final... me ha gustado mucho; esas últimas páginas con sentimiento y que he leído con media sonrisa dibujada en los labios.

-Mi puntuación-

Mi comentario de aNobii:
Javi Araguz ha creado un mundo que me gustaría visitar, donde conviven seres de varias especies.
Komori es una niña de 13 años que se ha independizado de sus padres; ahora vive en su roble; y a partir de entonces hará nuevos amigos y vivirá mil aventuras.
En ocasiones me ha parecido bastante lento, además que algunas descripciones me han cansado un poquillo; pero es una buena primera parte de la trilogía. Además, he oído que este libro es el más infantil de todos, así que no tengo miedo de continuar con El mundo de Komori, porque sé (al menos espero) que los otros me gustarán más.
Algunas cosas son un poquitín predecibles, pero otras no. Y ese final... me ha gustado mucho.
Si os gusta la fantasía y la literatura dirigida a un público un tanto más infantil... os lo recomiendo. Si no, la decisión es vuestra :P 


-----http://www.elmundodekomori.com/-----


--

¡Un besazo! ^3^

9 comentarios:

  1. Me gusta como suena, aunque no tanto que sea muy muy juvenil/infantil. Pero tengo ganas de leerlo, eso de que tenga muchos personajes tiene buena pinta. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  2. Siempre me ha llamado especialmente estas novelas. No tenía ni idea de que la lectura fuera un poco lenta.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me pareció infantil :S Y el segundo también igualmente
    Besos desde eselibromegusta :)

    ResponderEliminar
  4. tengo el segundo y el tercer libro :D mi hermano no me ha mandado el primero de españa, espero hincarle el diente pronto ^^

    besos!

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con tu reseña, de hecho le puse la misma nota.

    Tendremos que probar los siguientes para saber si el ritmo y las novelas mejoran.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Siempre me han llamado la atención, aunque sean bastante infatiles/juveniles :D

    ResponderEliminar
  7. Y pensar que desde que nos hicimos con nuestros ejemplares no lo he leído... ais >3<
    Tengo que ponerme al día con mis lecturas, que le tengo ganas :P

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco lo he empezado aún pero espero hacerlo en breve que le tengo ganas. :P

    ResponderEliminar

Aquí tenéis un espacio para comentar qué pensáis del post que acabáis de leer :)

Solo pido:
- Respeto, no sólo hacia mí, sino hacia todos los comentarios que encontréis en el blog.
- Nada de SPAM.

¡Gracias! :)