miércoles, 20 de octubre de 2010

Reseña: Si no despierto, de Lauren Oliver

¡Hola!
Hoy os traigo la reseña de una joya que si todavía no habéis leído… ¿se puede saber a qué esperáis? :P
*Muchísimas gracias a GrupoSM por enviármelo*




.Título: Si no despierto
.Título original: Before I fall.Autor/a: Lauren Oliver
.Serie/saga: --
.Editorial: Grupo SM
.Páginas: 474
.Precio: 15,95€
.Edad recomendada: entre 14 y 18 años
-Mi sinopsis-Os presento a Samantha Sam Kingston, una chica guapa y popular, que tiene tres grandes amigas (Lindsay, Elody y Ally) y sale con el chico más deseado del instituto. Vive con sus padres y su hermana pequeña, Izzy; aunque la verdad es que no está mucho en casa.
Día 12 de febrero, un viernes como cualquier otro para todo el mundo, pero un día muy importante para todas las chicas del Thomas Jefferson; y es que es el día de Cupido. Esta tradición dicta que cuantas más rosas recibe una chica, más popular es.
Cuando terminemos el instituto y nos acordemos de estos años, sabremos que hicimos todo lo que había que hacer: nos liamos con los tíos más buenos, fuimos a las mejores fiestas, nos buscamos los problemas justos, pusimos la música demasiado alta, fumamos demasiados cigarros, bebimos y nos reímos demasiado, y escuchamos poco… o nada. Si el instituto fuese una partida de póquer, Lindsay, Ally, Elody y yo tendríamos el ochenta por ciento de las bazas en nuestras manos.
Nuestra queridísima Sam (sí, al final se hace querer ^^) recibe sus rosas y el día transcurre de forma normal, hasta que algo le cambiará la vida (o acabará con ella) para siempre: esa noche hay fiesta en casa de Kent.
¿Llegará a ir? No os lo diré (:P), pero esa noche ella muere, aunque no para siempre, porque contará con siete días para revivir una y otra vez ese día. Tendrá siete oportunidades de cambiarlo todo.
-Mi opinión-La verdad es que este libro empezó a llamarme muchísimo la atención después de leer todas las reseñas con las que me topé por la blogosfera.
Además, creo que puedo coincidir con muchos de vosotros si digo que la portada es una preciosidad, tanto la original como la española. La imagen de ambas versiones son MUY parecidas, aunque tienen ligeros detalles en los que difieren un pelín.
Esta novela está narrada desde el punto de vista de Sam, en primera persona y presente, aunque de vez en cuando se incluyen textos en cursiva que, aunque también sean la voz de la protagonista, no están en presente, porque representan pensamientos de después de su muerte.
Quiero remarcar el excelente trabajo que ha hecho Lauren Oliver en esta novela, porque ha sabido meterse de lleno en la piel de una adolescente y hacerla muy cercana al lector. En ningún momento (que recuerde) he encontrado frases forzadas ni fuera de lugar, y, al contrario de lo que pueda parecer por el argumento, para nada se me ha hecho repetitivo, porque, aunque un día se repita mil veces, nunca pasa exactamente lo mismo.
El ritmo al principio es un poquitín lento, pero rápidamente adquiere agilidad. Debo decir que a partir de la mitad no pude cerrar el libro hasta llegar al final; no podía esperar un día más sin saber qué pasaba con todo el mundo xD
Además, y eso es algo que agradezco MUCHO a la autora, es que no tuvo prisa en darle un final al libro, sino al contrario, me ha parecido una forma muy suave (aunque con una gran llorera por mi parte) de terminarlo.
En cuanto a los personajes
Sam irá conociendo cosillas de prácticamente todo el mundo, y se dará cuenta de que no existe ni la gente perfecta, ni los desperdicios humanos. Todos tenemos cosas buenas y cosas malas, y a veces las cosas buenas son las más difíciles de ver, pero SIEMPRE son las más importantes.
Sam es la protagonista de la historia y nuestra narradora. Aunque ahora es popular, cuando era pequeña era todo lo contrario. Su vida cambió a los 12 años, cuando Lindsay, popular innata, empezó a hacerle caso.
Evolucionará y madurará mucho a lo largo de la novela.

Lindsay es la mejor amiga de Sam. Siempre ha sido admirada por muchos, pero odiada también por otros. ¿Por qué? ¿Qué habrá hecho?
Rob es el novio de Sam y el tío que está más bueno de todo el Thomas Jefferson. Todas las chicas del instituto sueñan con él, y tienen envidia de Sam porque es su novia.
Kent es un compañero de clase de Sam. Siempre ha estado colado por ella, y de pequeños eran íntimos amigos.
Juliet es una compañera de Sam y sus amigas. Ellas la llaman la loca de la colina, y no se relaciona con nadie. La troupe se dedica a hacerle la vida imposible.
Está claro que faltan muchos otros personajes, pero éstos son los que tienen más peso en la novela.
Aunque yo no quería que llegara (en parte) ese momento, toda novela tiene su final, y con éste lloré mucho, MUCHO, MUCHO; a lágrima viva, y va en serio. Es llegar a ese punto y empezar a pensar en toda la novela, en lo que te ha transmitido…
Así que a modo de resumen diré: esta novela nos viene a decir que hay muchas cosas que, aunque no nos parezcan importantes, sí lo son. Por ejemplo, ¿por qué tratar bien a los demás si todo el mundo sabe que eres popular y que no pueden plantarte cara? Abramos los ojos y gritemos a los cuatro vientos que sólo por el hecho de ser guapa y estar buena NADIE tiene derecho a pisotear a los demás.
Pero antes de que empieces a señalarme con el dedo, déjame hacerte una pregunta: ¿tan mala fui? ¿Tanto me merecía morir, morir así?
Las cosas que hice, ¿fueron mucho peores de las que hace cualquiera?
¿De verdad fueron peores que las que haces tú?
Piénsalo.


*Web oficial de la autora: http://www.laurenoliverbooks.com/
*Booktrailer aquí
Y hasta aquí mi reseña de hoy :)

¡Un besazo! ^3^

16 comentarios:

  1. ¡Quiero leerlo! Ya le tenía ganas pero con tu reseña más, que por cierto te ha quedado muy completa.
    Pues no me queda más remedio que comprármelo xD
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo que leer este libro!! Estoy esperando a que me llegue para devorarlo!! Aiss, me encanta la portada inglesa, es preciosa!! La nuestra no está mal, pero no me convence el rompecabezas que le han hecho.

    En fins, espero que me guste tanto como a ti!!

    Besotes wapa! :)

    ResponderEliminar
  3. me gustó muchíiiisimo, aunque no llegué a llorar.. u.u xD
    le puse la misma puntuación! =P

    Kent.. (L)

    Un besito bluetooth!!

    ResponderEliminar
  4. T___T MI MUJER ME LO ACABA DE ROBAR!!
    Lo tengo pendiente desde hace un montón y va ella y me lo saca T__T con las ganas que le tengo a este libro que lo empecé y me volvió loco!

    Una reseña genial ;) Un beso enorme!

    -Da-

    ResponderEliminar
  5. ¡Me encanta la reseña! La verdad es que me ha dejado con ganas del librito, tengo que devorarlo de una vez en cuanto el tiempo apremie.
    Gracias por la crítica :)

    ResponderEliminar
  6. A mi también me gustó mucho el libro y aunque al final odié a sam y a todas sus amigas, terminas por quererla ^^

    Un besazooo!!

    ResponderEliminar
  7. La última frase es increíble.
    Le tengo taaaaaaaantas ganas al libro TT^TT
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  8. A mí también me encantó, es uno de los libros más bonitos que he leído en mucho tiempo.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡A mi este libro me encantó! *O*
    Lo deboré en nada de tiempo y me dejó una sonrisita al llegar al final.

    Muy recomendable, sin duda ^^

    ResponderEliminar
  10. Sí que le tengo ganas a esta novela. No creo haber leído reseñas malas de este libro. A veces una se queda muy a gusto cuando llora a moco tendido.

    ResponderEliminar
  11. Para mí, este es un libro perfecto. Me encantó. Además, me hizo pensar y mucho...

    ResponderEliminar
  12. Pues nada otra más a la lista de pendientes...
    Si es que tengo que dejar leer blogs xD

    Nos leemos

    ResponderEliminar
  13. Me encantó este libro, esos puntos de humor y la manera que tiene la autora de llevar la trama es alucinante *o*

    ResponderEliminar
  14. Yo lo termine de leer hace una semana y estoy de acuerdo! la evolucion de la protagonista es muy buena, y aunque sea el mismo dia no se te hace repetitivo y el final es muy buenooo!
    exelente reseña! un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Que buenas reseñas haces Cris :D La verdad lo quiero ^^

    besos!

    ResponderEliminar
  16. Me ha sonado un poco al efecto mariposa (la peli) y me encantó así que me lo apunto! saludos.

    ResponderEliminar

Aquí tenéis un espacio para comentar qué pensáis del post que acabáis de leer :)

Solo pido:
- Respeto, no sólo hacia mí, sino hacia todos los comentarios que encontréis en el blog.
- Nada de SPAM.

¡Gracias! :)