domingo, 10 de octubre de 2010

Reseña: Adorada Jenna Fox, de Mary E. Pearson

¡Hola!
Sí, he estado 2 días sin decir nada, pero el viernes fue un día loquísimo, yendo de arriba para abajo, y después de la presentación de El libro de la sacerdotisa estaba tan cansada que no me vi capaz de hacer reseñas/crónica…
Peeero hoy os traigo la reseña de este libro que me ha gustado mucho ;)
Me lo he leído en catalán.



 
.Título: Adorada Jenna Fox
.Título original: The adoration of Jenna Fox
.Autor/a: Mary E. Pearson
.Serie/saga: --
.Publicación: 25 octubre 2010
.Editorial: Grupo SM (Cruïlla en catalán)
.Páginas: 251 (en catalán)
.Precio: 8,50€
 
-Mi sinopsis-
Jenna Fox tuvo un accidente hace más de un año y hace sólo dos semanas que se despertó en el hospital. Ahora tiene 17 años y ha perdido la memoria; no recuerda absolutamente nada de su vida, ni siquiera a sus padres y abuela, o si tenía amigos o no.
Su familia le ha dicho que se mudaron de Boston a California, aunque su padre continúa trabajando y viviendo en Boston; y eso es algo que no entiende: ¿por qué han tenido que mudarse? También se formula muchas otras pregunta, como por qué su abuela parece rechazarla o por qué sus padres le ocultan cosas…
Como está cansada de estar todo el día en casa les dice a sus padres que quiere ir al instituto. Allí conocerá a gente de más o menos su edad: Ethan, Allys, Gabriel y Dane.
Todo parece ir evolucionando “lentamente” (que no pesadamente, ojo) cuando Jenna se hace un corte accidental en la mano. A partir de ese momento TODO cambia: más secretos se revelan y la percepción que Jenna tiene de sí misma cambia radicalmente. Es entonces cuando se pregunta de qué pueden ser capaces los padres para salvar a su adorada hija.
Mi madre se me acerca y alza la mano para darme una bofetada, pero se contiene y se queda con la mano levantada. Incluso estando furiosa, no puede tocar ni un pelo de la adorada Jenna.
(traducido por mí de la versión catalana)

-Mi opinión-
Desde el mismísimo instante en que leí el argumento de esta novela, me llamó la atención. Está ambientado en el FUTURO, pero uno que puede estar más cerca de lo que creemos. Tenemos una adolescente casi adulta que ha perdido la memoria y a la que sus padres esconden cosas… muy llamativo (al menos para mí :P)
La narración de esta novela es muy cercana al lector, porque es en primera persona (desde el punto de vista de Jenna) y en presente. De este modo es muy fácil sentir/pensar que somos casi la sombra de Jenna, la que sabe todo lo que le pasa por la cabeza.
Aunque el formato sea como el de cualquier otro libro, hay algunas páginas (de fondo más oscuro) donde no hay acción, sino reflexiones de Jenna; sin duda son textos más abstractos, pero igual de interesantes que el resto.
El ritmo me ha parecido correcto. En estos temas de pérdida de memoria o de algunos problemas médicos, el lector a veces tiene la sensación de que el autor va demasiado deprisa, el paciente evoluciona “demasiado rápido”; pero este no es el caso. Aunque el libro es cortito, en ningún momento tuve la sensación de que Pearson quería acabar abruptamente el libro; al contrario, es muy profundo y hay mucha reflexión entre sus páginas.

En cuanto a los personajes
Jenna es una chica muy guapa (rubia de ojos azules, como en la portada en inglés) que vive con su madre y su abuela; su padre trabaja en Boston, demasiado lejos para ir y volver…
Lily es la abuela de Jenna (la madre de su madre), e intenta evitar a la protagonista. Cuando avancemos en la lectura descubriremos por qué.
Claire es la madre de Jenna. Es MUY protectora, casi como si Jenna pudiera matarse en cualquier momento.
Matthew es el padre de Jenna. Es el fundador de Fox Biosystems, y está súper forrado por ser el inventor del Biogel, una sustancia que permite conservar los órganos humanos en mejores condiciones que las que tenemos actualmente.
El señor Bender es uno de los vecinos de Jenna, y su primer “amigo”. Es fotógrafo profesional.
Ethan, Gabriel, Allys y Dane son los compañeros del instituto al que va Jenna.
Dane es también su vecino. Va de graciosillo y de súper-pivón guapo.
Ethan es un chico muy dulce que se siente atraído por Jenna.
Y tengo que decirlo, Allys acabó por no caerme del todo bien ¬¬

Debo confesar que con ese final lloré, aunque me habría gustado saber qué pasaba con algunos personajes que desaparecen sin más.

En resumen: esta novela me ha gustado mucho, pero me ha faltado un poco de y saber qué les pasa a algunos personajes. Lo mejor: la profundidad de la narración y los pensamientos de Jenna, la evolución de su persona, me ha hecho odiar y amar, que Pearson haya sido capaz de llevar lo de “un padre está dispuesto a hacer lo que sea para salvar a su adorada hija” hasta los extremos. Además, el símbolo de la mariposa (en la portada catalana) me ha encantado; es un detalle que sólo puede descubrirse leyendo la novela, y la MARIPOSA es más importante y tiene más significado de lo que pensáis :P



Mi comentario de aNobii:
Genial, aunque no perfecto; pero eso no significa que no me haya enganchado :P
Jenna Fox no recuerda nada de su vida, ha estado un año en coma, desde el accidente.
Este libro es su camino para ir recuperando pedacitos de memoria, pedacitos de su vida.
Sin embargo, Jenna cada vez tiene más claro que sus padres le ocultan algo, algo que no quieren que nadie sepa, ni siquiera ella; y no parará hasta descubrir de qué se trata.
También encontramos una historia de amor y algunos personajes secundarios. Pero he echado en falta profundizar un poco más en esa relación, además del "destino" de algún que otro personaje, porque han desaparecido sin más, y a mí me gusta que el autor/la autora dé un poco de info sobre eso ;)
Lo recomiendo 100%, es muy fácil y rápido de leer. Además, como está en primera persona de presente es muy fácil identificarte con Jenna ^^
--
Espero que os animéis a leerlo ;)
¡Un besazo! ^3^








12 comentarios:

  1. ¡Me has picado la curiosidad! Ahora tengo ganas de saber qué le pasó a Jenna, jeje.

    ¡Gracias por la información!


    Lana.

    ResponderEliminar
  2. Le has dado muy buena nota, así que lo apunto para comprarlo ya que parece que merece la pena.
    Muy buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo me he apuntado a un concurso a ver si me toca este libro ^^
    La sinopsis pinta genial y con tu reseña me han dado aun más ganas de leerlo.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. No sabía nada del libro, pero después de leer esa sinopsis, quiero saber lo que le pasó a Jenna >W<
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  5. Pues menuda pinta tiene el libro!! *__*. No lo conocía, pero lo buscaré por aquí a ver si lo encuentro!!

    Besotes y gracias por la crítica wapa! :)

    ResponderEliminar
  6. Opino igual que tu. Tenía muchas ganas de leerlo desde que leí su argumento y me ha gustado mucho. Aunque tengo que admitir que el final me dejó con un poco de mal sabor, me esperaba otra cosa. :)

    ResponderEliminar
  7. Yo también lo he leído y me ha gustado mucho. Coincido contigo en que los únicos puntos débiles son la falta de amor y que me habría gustado saber más cosas sobre ciertos personajes, pero aun así es muy recomendable.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¿Te digo la verdad? Nunca había oído nada sobre este libro, pero con la puntuación que le has dado... ¡me lo apunto!

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Vaya no había oido hablar del libro, la verdad. Y es ahora para pensárselo, de momento queda a puntado, entre la puntuación y lo que he podido leer de la reseña... Está bastante bien.
    Ya veremos :p

    Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Pues le echaré un vistazo en cuanto pueda :S Pero la portada. . T_T

    ResponderEliminar
  11. Tiene buena pinta, pero la portada siento decir que es un horror,jajaja. Me lo apunto para futuras lecturas :)

    Un besazo wapaaaa

    ResponderEliminar
  12. A mi me encantaria leerlo! pue sporque la historia se ve interesante ^^

    Besos!

    ResponderEliminar

Aquí tenéis un espacio para comentar qué pensáis del post que acabáis de leer :)

Solo pido:
- Respeto, no sólo hacia mí, sino hacia todos los comentarios que encontréis en el blog.
- Nada de SPAM.

¡Gracias! :)